La figura de Juan Carlos I está siendo más cuestionada que nunca debido a los escándalos que lo rodean por su presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales. El emérito ya estuvo anteriormente en el punto de mira por cuestiones como la caza de elefantes en Botsuana o sus supuestas infidelidades.

Relacionado El coronel que destapó al Rey Juan Carlos: "Un depredador sexual que se acostó con 5.000 mujeres"

En aras de preservar la figura de la institución monárquica, la imagen de Juan Carlos I fue durante casi tres décadas protegida por los profesionales de la información en España​. Fue allá por 2009 cuando el consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, confesó lo siguiente: "El Gobierno no llama para presionar, es mucho más agobiante la Casa Real”. En la misma dirección se encuentran las informaciones que publicó OkDiario sobre el caso de Bárbara Rey: “El CNI compró el silencio de Bárbara Rey, amante de Juan Carlos I, con fondos reservados en Luxemburgo”.

El Rey Juan Carlos I desnudo. Portada de Novella 2000

 

 

Fotos desnudo en la cubierta del Fortuna

Iñaki Inasagasti afirmó también que el pacto de silencio "existió, pero se rompió con el escándalo de Botsuana en 2006 y su ‘lo siento mucho, no volverá a ocurrir’”. Después de estas presiones de silencio, lejos queda el suceso sobre las fotos del desnudo del emérito a bordo del yate Fortuna que se publicaron en la prensa internacional y no vieron la luz en España tiempo después. Sobrado Palomares, exdirector de Interviú, la revista que censuró estas imágenes, relató que “las imágenes del monarca, desnudo al sol en la cubierta del Fortuna, se publicaron en el año 1995 en la revista italiana Novella 2000. Esas fotos fueron vistas en España más tarde, fuera de lugar. Entre los periodistas había un pacto no escrito de respeto al rey”.

Suspensión del programa del Gran Wyoming

La suspensión en 1994 de ‘El peor programa de la semana’, presentado por el Gran Wyoming y dirigido por los hermanos Fernando y David Trueba, supuso un hito de la autocensura. En el último programa fue invitado el escritor catalán Quim Monzó que hizo comentarios satíricos sobre la familia real en un programa de TV3 previamente a su invitación.

Su polémica previa fue inevitable para que los guionistas de ‘El peor programa de la semana’ no se plantearan preguntarle al respecto, razón por la que se colocó una pregunta sobre el asunto real para conocer la opinión de Monzó sobre la polémica que se había creado. Horas antes de la emisión, tanto el Gran Wyoming como David Trueba fueron llamados al despacho, donde llegó la negociación sin grandes éxitos y terminó con la suspensión del programa.

Otras sombras en la vida del emérito

La prensa escrita ‘oculto’ en su día otros aspectos de la vida del exmonarca y que hoy en día son ‘vox populi’ gracias, en parte, a la irrupción de los medios digitales y las redes digitales. Algunos de estos episodios son la complicada adolescencia de Juan Carlos I que, siendo todavía un cadete militar en España disparó accidentalmente una pistola acabando con la vida de su hermano ‘Alfonsito’.

Su matrimonio tampoco ha sido un matrimonio al uso y ha estado marcado por sus supuestas amantes. Antes de hacerse pública la relación con Corinna la relación con Sofía ya estaba rota. Su imagen se ve en la actualidad más manchada por las sombras de sus negocios, que a día de hoy están siendo investigados.