Tras la frenética jornada parlamentaria de este jueves con la Constitución de las Cortes, y al quedar ratificada una mayoría progresista en la Mesa del Congreso, los planes de investidura para Alberto Núñez Feijóo se complican aún más. Por este motivo, y como viene siendo habitual, las redes sociales han vuelto a tirar de humor para tratar la actualidad política.

“¿Quién va a durar más, Feijóo o esta lechuga?”, se ha preguntado un usuario, quien ha abierto un extenso debate en Twitter. Sin embargo, esta comparación no es nueva. ¿Quién no recuerda el declive de la ex primera ministra británica Liz Truss y cómo fue comparada con esta misma verdura?

La broma en Reino Unido, que nació como un simple comentario irónico ante el complicado escenario de tensiones políticas a la que se enfrentaba la primera ministra, terminó por traspasar fronteras y culminó con su dimisión el 20 de octubre del pasado año tras una oleada de polémicas en torno a su modelo económico de bajada de impuestos generalizada. Con tan solo 44 días en el cargo, poco más de un mes, la sucesora de Boris Johnson dejó sus cargos en Downing Street para dar paso así al actual dirigente, Rishi Sunak. “No puedo continuar el mandato que me fue encomendado por el partido”, anunció.  

Primero, Ayuso; ahora, Feijóo como símiles de Truss

Y es que cabe recordar que, con el escenario actual, Núñez Feijóo ha sido el blanco de esta broma en redes sociales, pero, previamente, lo fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La dirigente autonómica, uno de los pesos pesados del partido, llegó a aplaudir el modelo fiscal de la británica que determinó la crisis económica en el país vecino. Cabe recordar así el mensaje que Ayuso lanzó a su favor: “Reino Unido anuncia una masiva bajada de impuestos. ¿Y cómo piensa el Gobierno de Sánchez frenar el ‘dumping internacional’?”, se preguntó.

Feijóo necesita el ‘sí’ de Vox para que Felipe VI le proponga como candidato a la investidura

En otro orden de ideas, el escenario que dejó este jueves la sesión constitutiva de las Cortes, en referencia al Congreso de los Diputados, el PSOE, finalmente, se hizo con la Presidencia de la Mesa, ahora encabezada por la expresidenta de Baleares, Francina Armengol; en lugar así de la propuesta planteada por el PP con su secretaria general, Cuca Gamarra.

Así las cosas, teniendo 138 votos a su favor, -contando los de su partido, el diputado de UPN y la diputada de Coalición Canaria- Núñez Feijóo enfrenta una situación compleja si quiere ir a la investidura con los apoyos necesarios que precisa la Cámara Baja.

Cabe remarcar que el giro inesperado que protagonizaron los de Santiago Abascal ha dificultado, y enfadado, en la misma medida, a la cúpula de Génova, ya que Vox votó a su propio candidato, Ignacio Gil Lázaro, en vez de a la candidata popular para la Presidencia de la Mesa, como se esperaba que hiciesen. Desde la formación de extrema derecha, esta decisión vino motivada porque, en las negociaciones previas antes de la sesión constitutiva, reclamaron una Vicepresidencia en la Mesa si el PP se hacía con la mayoría en ella. Tras los acontecimientos del jueves, incluso Abascal dejó en el aire su apoyo a Feijóo en su hipotética investidura.

Aún más. Debido al hastío generado tras la jornada parlamentaria, Núñez Feijóo citó en Génova a sus pesos más pesados de forma urgente para dilucidar los siguientes pasos que tendrán que dar de cara a la próxima ronda de contactos con el rey Felipe VI, cuando el candidato popular está previsto que se reúna con el Jefe del Estado el próximo martes en el Palacio de la Zarzuela para trasladarle con cuántos apoyos cuenta.