Francina Armengol, electa tras la votación como la nueva presidenta de la Mesa del Congreso de los Diputados, ha entonado un discurso cargado de simbolismo con una fuerte defensa sobre la lucha contra la violencia de género y el uso en las instituciones de las lenguas cooficiales.

Después de haber rechazado las réplicas de PP y Vox ante la jura del acatamiento de la Constitución de algunos diputados, que la han proclamado en catalán, Armengol las ha puesto de manifiesto, incluso entonando un poema en catalán: "Quiero manifestar mi compromiso con el castellano, el catalán, el euskera y el gallego y la riqueza lingüística que suponen, por ello quiero anunciarles que esta presidencia permitirá la utilización de todos estos idiomas en el Congreso desde esta sesión constitutiva".

Tras ello, la presidenta de la Cámara Baja ha recitado unos versos del poeta Salvador Espiru: "Recorda sempre això, Sepharad / Fes que siguin segurs els ponts del diàleg / I mira de comprendre i estimar / les raons i les parles diverses dels teus fills".

En esta dirección, ha reiterado que España “siempre avanza cuando se reconoce en su pluralidad y diversidad, porque la riqueza de este país reside en su carácter plural”. Unas palabras por la que también ha abogado a “abandonar miedos y huir de divisiones”: “Asumir que esta es la España real”.

Condena contra la violencia machista: “Las cifras son insoportables”

En otro orden de ideas, Francina Armengol también ha tenido unas palabras que han marcado buena parte de su discurso de iniciación en su etapa en el Congreso, enmarcadas así en la lucha contra la violencia de género.

“En nuestro país, y como mujer, no puedo obviar que uno de los retos es la desigualdad que sufren las mujeres. La peor lacra de nuestra democracia es que somos asesinadas y maltratadas por ser mujeres”, ha subrayado. Ha sido así como ha condenado los últimos tres crímenes machistas que se han producido en este mes de agosto, los cuales han hecho inflar la suma global del año a 35 víctimas mortales. “La cifra es insoportable. Mi primer compromiso es siempre representar el entendimiento y la concordia para acabar con la violencia machista”.

En memoria de Félix Pons

La que fuera expresidenta de las Islas Baleares, ha ensalzado la figura de Félix Pons, otra figura de lo más relevante dentro de la política balear y quien ocupó la Presidencia de la Mesa del Congreso durante una década, desde el 15 de julio de 1986 hasta el 27 de marzo de 1996.

"En este momento tan lleno de incertidumbres quiero reivindicar a una figura política, humana e intelectual que, sin hacer ruido, contribuyó a consolidar nuestra democracia, un mallorquín ejemplar y excepcional que presidió esta cámara durante una década y que nos dejó demasiado pronto", ha ensalzado.

"El Parlamento debe irradiar claridad y autenticidad. Fijó como meta conseguir la máxima proximidad de las instituciones a los ciudadanos. Hoy el objetivo que planteó sigue estando vigente. Esto sólo será posible si ven la política como útil, si contribuye a solucionar sus problemas y a mejorar sus vidas. Se trata de poner el beneficio de la ciudadanía, de no trasladar tratamientos estériles", prosigue Armengol.

Francina Armengol, elegida por mayoría absoluta presidenta del Congreso

La ex presidenta autonómica se ha convertido este jueves en la nueva presidenta de la Mesa del Congreso de los Diputados gracias al respaldo final de Junts per Catalunya, un acuerdo que han alcanzado con el PSOE a primera hora de la mañana. Es así como Francina Armengol se ha hecho con una mayoría absoluta a su favor con 178 votos.

Relacionado Sánchez lo logra a la primera: Francina Armengol, elegida presidenta del Congreso con mayoría absoluta

Los socialistas se han hecho así con el máximo puesto de mando parlamentario y el tercero más relevante del Estado, además de la mayoría progresista que se ha constituido en la Mesa de la Cámara Baja conformada por el PSOE y Sumar.