Liz Truss, hasta ahora primera ministra de Reino Unido, ha presentado este jueves su dimisión por las constantes presiones que han despertado tras sus políticas económicas. La dirigente británica ha ocupado el máximo cargo de Downing Street por 45 días.

Ante tal acontecimiento histórico, y teniendo como telón de fondo la crisis energética y económica que asola Europa, cabe recordar cómo desde España, y especialmente desde la Comunidad de Madrid, se apoyaron las medidas de Truss que han derivado en su acelerado declive político. Isabel Díaz Ayuso compartió en redes sociales un titular de prensa que rezaba: “Reino Unido anuncia una masiva bajada de impuestos”, seguido de una pregunta que formulaba ella misma: “¿Y cómo piensa el Gobierno de Sánchez frenar el ‘dumping internacional'?”.

Ahora, esta cuestión se le ha vuelto en su contra. Muchos usuarios de las redes, y otros rostros políticos, han recordado este posicionamiento a la par que han puesto de relieve la renuncia de la británica. “Ayuso presumió con sorna defender el modelo que ha hecho dimitir a Liz Truss en 45 días después de mandar a pique a la economía británica. ¿Ahora qué tiene que decir?”, se pregunta Mónica García, líder de Más Madrid.

Unas palabras que ha secundado la portavoz de la misma formación en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre: “Esperando el tuit de Ayuso sobre su admirada Liz Truss y lo bien que ha funcionado su descabellada política de rebajas fiscales a los ricos en plena crisis”. Así como Alejandra Jacinto, portavoz de Podemos en la Asamblea regional: “¿Qué debería hacer Ayuso?”.

Reproches a la derecha española

Incluso desde el ámbito nacional, Ayuso también ha sido el objetivo de las críticas: “Lo que está sumiendo en un caos económico absoluta al Reino Unido y lo que ha hecho dimitir a su primera ministra tras solo 45 días en el cargo es exactamente lo mismo que están prometiendo las derechas aquí. Tengan la bandera que tengan. Neoliberalismo salvaje”, ha advertido el diputado de ERC, Gabriel Rufián.

“La dimisión de Truss no sólo muestra lo caduco de sus ideas, sino las que el PP jaleaba y ahora calla. Si siguen con las mismas recetas, correrán la misma suerte”, se ha pronunciado en la misma línea el dirigente principal de Más País, Íñigo Errejón.

El temprano adiós de Truss

Alrededor del mediodía de este jueves, la primera ministra británica daba una breve rueda de prensa para comunicar su decisión final: “No puedo continuar el mandato que me fue encomendado por el partido (…) Continuaré en el cargo durante el periodo de transición”, ha esgrimido.

Su renuncia ha sido la guinda del pastel tras los escándalos previos que se han ido sucediendo en su corto mandato, como la destitución de su ministro de Finanzas después de dar marcha atrás a su plan fiscal y su modelo de bajos impuestos, así como la dimisión de la ministra de Interior este miércoles.