Si Mariano Rajoy ha pasado ya a los anales de la Historia no es solo por haber sido uno de los presidentes del Gobierno de nuestro país, sino también por haber dejado un conjunto de frases muy célebres que se han quedado en las mentes (y en el humor) de la mayoría de los españoles. Y es que todos recordarán las expresiones "no es cosa menor" en referencia a la cerámica de Talavera o el famoso "un vaso es un vaso y un plato es un plato" que pronunció en relación con Cataluña y su pertenencia o no en la Unión Europea. Pues ahora, más de cuatro años después de su salida de La Moncloa -y prácticamente de la política-, el gallego ha vuelto a las andadas y ha dejado un enunciado muy de su estilo sobre el Mundial de Qatar tras la desclasificación de España en octavos de final.

Al estilo "no es cosa menor"

El exlíder del Partido Popular se ha lanzado en las últimas semanas a ocupar una nueva faceta en su vida y se ha convertido en columnista. En unos artículos de opinión publicados en el diario El Debate, el expolítico ha dado su opinión sobre los enfrentamientos que la Roja ha mantenido con otras naciones a lo largo del polémico torneo de fútbol que se celebra esta edición en Qatar, donde han muerto miles de trabajadores en las construcciones de los estadios y un país en el que no se respetan los derechos de las personas que forman parte del colectivo LGTBIQ+. Un hábito de los últimos días que se ha visto frenado en seco después de que la Selección haya quedado fuera de la clasificación este martes ante Marruecos.

Esto ha provocado que Rajoy haya escrito su última columna bajo el título Ha sido una pena en la que se despide no solo de la competición sino también de sus lectores. "Se acabó el Mundial para España. Hemos quedado eliminados y será Marruecos quien juegue los cuartos de final contra el vencedor del Portugal-Suiza", comienza el texto, en el que ha reconocido que "las cosas son como son, en otra etapa de nuestra historia nos fue mejor". "Yo no voy a reprochar nada a nadie porque no es mi papel ni me parece procedente hacerlo. Además, estoy seguro de que habrá una legión de voluntarios para hacerlo", afirma el exlíder popular.

El expresidente del Ejecutivo ha puesto el foco en la "ilusión" y las "expectativas" que tenían los ciudadanos en el equipo de Luis Enrique, que dice "quizás" están "por encima de las auténticas posibilidades de nuestra Selección". "Sabíamos que había carencias", ha reconocido antes de señalar a la "ausencia de delanteros goleadores". "Pero las cosas son como son, en otra etapa de nuestra historia nos fue mejor", ha reflexionado el popular.

Rajoy se despide del Mundial

Rajoy también se ha lanzado a proyectar lo que pasará en un futuro y ha asegurado que "llegamos a ser campeones del mundo", por lo que "no hay que descartar que pronto España vuelva a jugar la final de un Mundial", al mismo tiempo que ha deseado que "ojalá lo vean todos los que leen esta crónica". Ha sido entonces cuando el exdirigente del PP ha lanzado una frase que quizás vuelva a quedar en el acervo común de los españoles para despedirse tanto de su nueva faceta como de la competición.

"Ha sido un placer estar con todos ustedes y un abrazo a quien quiera recibirlo. Gracias", ha afirmado para finalizar el texto. Una declaración muy en su línea y del estilo "soy Concha, entro", de la serie Aquí no hay quien viva, que ha sido muy comentada en las redes sociales. "Es un titán de la prosa", "un erudito de la palabra", "Don Mariano Rajoy Brey-Parera" o "Rajoy se despide de nosotros" son algunos de las respuestas que el antecesor de Pablo Casado, primero y de Alberto Núñez Feijóo, después se ha ganado con su columna "Así fue (o no)".