El sueño de España en el Mundial de Qatar ha acabado abruptamente después de perder en penaltis –fallando los tres lanzados- en octavos frente a una Marruecos que se confirma como la sorpresa del torneo. Tras la dura derrota, el seleccionador nación, Luis Enrique, ha comparecido ante los medios de comunicación, felicitando al combinado marroquí por la histórica victoria, y sin despejar las dudas sobre su futuro.

Relacionado España se despide del Mundial tras caer con Marruecos en penaltis en un pobre partido

“Este no es el momento de hablar de mi futuro. Tengo más salidas que el metro. Tengo ganas de estar con mi gente y mis perros. A partir de la próxima semana hablaremos de lo que pueda importar del futuro, que me importa cero. Hay que asimilar esta decepción y llevarlo de la mejor manera”, ha subrayado el técnico asturiano. “Si por mi fuera y por el cariño que he recibido seguiría toda mi vida, pero ese no es el caso. Todo va a influir”, ha añadido.

Respecto al partido, Luis Enrique ha señalado que España ha “dominado el juego” y que ha “intentado generar”, pero que se ha demostrado que “se puede ganar sin atacar”. “Hemos generado 11 disparos pero pocos a portería. En la última ha pegado en el poste. Los penaltis nos han costado, pero solo fallan los que lanzan”, ha afirmado, reconociendo que se arrepiente de no haberle “dado más minutos” en el partido a Pablo Sarabia –el primer jugador español que ha fallado y que ha salido al partido al final de la prórroga con el único cometido de lanzar una de las cinco penas máximas-.

“Si algo hemos hecho”, ha continuado explicando Luis Enrique, “ha sido dominar el partido”. “Podríamos haber generado más ocasiones, podríamos haber sido más efectivos, pero Marruecos ha defendido muy bien. Estoy más que satisfecho con lo que ha hecho mi equipo. Sólo puedo felicitarles por su actitud”, ha apostillado.

Luis Enrique escogió los tres primeros lanzadores

Por otra parte, respecto a la elección de los lanzadores, ha asegurado que él escogió “a los tres primeros” –Sarabia, Carlos Soler y Busquets-. “No hemos llegado ni al cuarto. Bono es espectacular en esta faceta. Hoy ha estado soberbio”, ha indicado. “Es la primera gran sorpresa. Lamentablemente, esperas que fallen los demás. Hemos dado el 100%. Lo siento por la afición porque me han trasmitido el apoyo e ilusión. Lo hemos intentado de todas las maneras”, ha añadido.

Por último, además de cargar con todas las culpas -“si hay un responsable de algo, soy yo”-, ha querido despedirse del Mundial felicitando a Marruecos por la histórica victoria. “Nosotros somos representantes de un país como España y hay que saber felicitar al campeón. Han sido mejor que nosotros en la tanda de penaltis. Tenemos que aprender a perder”, ha sentenciado.