La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido ante los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados en el acto institucional por la celebración del Día de la Constitución. Allí, Ayuso ha marcado la senda para 2023, año electoral en el que se pondrán en juego gobiernos municipales, autonómicos y el propio Ejecutivo nacional, y ha lanzado un mensaje al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

“Quiero felicitar a la España ciega, a la silenciosa, a la que está interesada en llevarse bien con el vecino y le gusta su país. Es un momento para felicitar a sus majestades los reyes. Esta Constitución no es perfecta, no es de nadie y es de todos”, ha arrancado Ayuso, en referencia a la Carta Magna y al Día de la Constitución. “Todos cambiaríamos algún artículo, pero la fortaleza de la Constitución reside en saber ceder. Debemos tener paciencia, convicción y firmeza para cumplirla, y ojalá para ello haya unas instituciones fuertes y un Constitucional independiente”, ha añadido.

De cara a las próximas elecciones generales, estimadas para diciembre de 2023, la presidenta madrileña ha expresado que “desea que se dé un cambio de Gobierno”: “De lo que emanen las urnas, pueden pasar dos cosas: O que escribamos uniendo en el mismo libro o que se cierre para dar paso a consultas, a la tensión entre autonomías y a una hoja de ruta que algunos planean mientras otros trabajan. Solo deseo que haya un cambio de Gobierno”.

“Espero que aquellos que se quieran ir de espalda no consigan nada. Solo son personas que piden privilegios mientras no aportan nada. Pero todo va a cambiar en 2023”, ha asegurado la presidenta madrileña.

“El líder de la oposición no puede soportar esa máquina en contra”

A su vez, Ayuso ha querido dimensionar la situación en la que se encuentra el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. “El líder de la oposición no puede soportar esa máquina en contra”, ha expresado en referencia al Gobierno y a sus socios, que han sido capaces de sacar adelante numerosas leyes que el propio Feijóo ha amenazado con derogar y a la situación de bloqueo que atesora el CGPJ, que ha cumplido ya cuatro años en funciones y cuyas negociaciones quedaron truncadas.

Estas palabras de Ayuso pueden interpretarse por dos vías: como un mensaje de apoyo en el que se comparece del líder del partido, o como una advertencia, manteniéndose en la línea de discrepancia que en tantas otras ocasiones han demostrado, y tratando de expresar que Feijóo no está preparado para hacer frente a tantas situaciones adversas.