Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, ha apuntado este jueves al actual alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, como candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón en las elecciones del próximo mes de mayo. En una entrevista en Onda Cero, el dirigente de la formación conservadora a nivel nacional ha indicado el final de este año como fecha para conocer los primeros puestos de cada candidatura autonómica y municipal.

Sobre la candidatura del PP para el Gobierno de Aragón, Feijóo ha puntualizado que le gustaría que la decisión la anunciara el propio protagonista. “Hay que ser respetuoso con los territorios”, ha expresado el también parlamentario en el Senado después de ser cuestionado por el miembro de su partido que intentará sustituir en el cargo al actual presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

En cambio, tras ser preguntado por ello, Feijóo ha sembrado la duda sobre la candidatura del PP a la alcaldía de Zaragoza, aunque sí que ha desvelado un detalle sobre la persona que se situará a la cabeza de la lista. “Esperemos a que ella nos lo diga”, ha contestado únicamente el líder del PP a la pregunta directa del presentador de Más de uno, Carlos Alsina, confirmando así a una mujer como aspirante a liderar el gobierno de la capital aragonesa, actualmente dirigido una coalición de derechas formada por su partido y Ciudadanos.

Azcón, candidato al Gobierno de Aragón

Feijóo ha calificado a “aquellos compañeros que ganan las elecciones en un ayuntamiento o una comunidad autónoma” como candidatos “que aportan” en contraste con “aquellos que se han presentado dos y tres veces y pierden”, a quienes ha señalado como personas a “renovar” en el PP. “Estoy repasando a ver quiénes se han presentado más de dos veces y han perdido en las comunidades autónomas”, ha respondido Alsina a la rotunda afirmación del expresidente de la Xunta de Galicia.

“No, ya les hemos renovado”, ha espetado Feijóo para zanjar el asunto, aunque el conductor de Onda Cero se ha mostrado dudoso de sus palabras y las ha vuelto a poner en cuestión: “¿Ya están todos renovados?”. “Sí, sí… Para las elecciones autonómicas ya están renovados”, ha asegurado el político conservador.

“¿Quién va a ser el candidato a la presidencia del Aragón?”, ha preguntado Alsina de manera directa al presidente del PP a nivel estatal, quien ha contestado: “Espere a final de año. Me gustaría que lo dijese él y no yo”. Ante esta incertidumbre creada por Feijóo, el presentador radiofónico ha indagado todavía más poniendo sobre la mesa el nombre del actual alcalde de Zaragoza y presidente del PP de Aragón: “¿No se llamará Jorge?”.

A esta pregunta, Feijóo ha respondido con evasivas alegando que la proclamación de las candidaturas es una cuestión interna que corresponde anunciar a cada organización autonómica del PP. “Azcón, entonces”, ha confirmado Alsina ante el silencio cómplice del líder del partido en el ámbito nacional.