El Partido Popular acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de atacar la división de poderes y "colonizar" el Poder Judicial con los dos nombramientos de Juan Carlos Campo y Laura Díez para renovar el Tribunal Constitucional (TC). A juicio de la cúpula de la formación, se trata de "dos miembros del Ejecutivo" y avisan de la posible actuación de la Unión Europea al respecto de lo que han calificado de "golpe".

Graves acusaciones contra Sánchez

De esta forma se ha manifestado este martes el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, durante una entrevista en Onda Cero. En ella, el dirigente popular se ha hecho eco del anuncio del Ejecutivo, que va a aprobar en el Consejo de Ministros de este martes los nombramientos de Juan Carlos Campo, exministro de Justicia, y Laura Díez, exaserora de Moncloa, como nuevos magistrados del Constitucional.

A su juicio, estos dos nombres propuestos por la coalición "son dos miembros del Gobierno entrando a cumplir una misión en el TC", que es "salvaguardar la legislación del propio Gobierno". Según sus palabras, Sánchez ha ido demasiado lejos y ha puesto el foco en su propia propuesta, ya que ha asegurado que si se hubiera llevado a cabo las negociaciones sobre la Justicia que puso encima de la mesa el PP, "estos dos nombramientos no habrían podido producirse". Cabe recordar que fue el propio Alberto Núñez Feijóo el que hizo saltar por los aires el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Constitucional a cuenta de la reforma del delito de sedición.

Pons ha afirmado que ni Campo ni Díez son "idóneos" para esta designación así como que, además, ambos se tendrán que abstener de "cualquier decisión" que tenga que ver con las leyes aprobadas por el Gobierno. Tras esto, ha manifestado que esta decisión "no es progresista, sino que ataca directamente a la división de poderes y al Estado de Derecho". "No se trata de progresismo, se trata de gubernamentalidad", ha insistido antes de cargar contra Sánchez, a quien ha acusado de actuar como un presidente "casi iliberal" y de tener ahora a "un ministro y una secretaria de Estado en el TC".

"Atenta la división de poderes"

"Creo que la Unión Europea va a tener que decir algo sobre la división de poderes española y el Estado de Derecho", ha advertido antes de apuntar directamente al exministro. "Es el explorador que el Gobierno envía al TC para colonizarlo, es el hombre que le hace los favores al Gobierno de dar los golpes a la división de poderes", ha acusado Pons sobre Campo, del que ha dicho fue quien puso en marcha los indultos a los condenados por el procés y "le pegó un hachazo al Tribunal Supremo rompiendo su sentencia en contra de todos sus criterios técnicos" y que ahora ha sido elegido para hacer lo mismo con el Constitucional.

Además, Pons ha recordado que en las negociaciones en las que participó con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para renovar el órgano de elección de los jueces, habían establecido que "ningún juez que saliera de la política podía ocupar ningún cargo político a continuación" y que los jueces que ocuparan cargos institucionales tenían que estar "completamente despolitizados". "Estos dos nombramientos no habrían podido producirse", ha asegurado, a la par que ha criticado que estos nombramientos constatan que mientras el Gobierno "fingía" negociar con el PP, "con quienes habían negociado es con los independentistas", ha zanjado.

El vicesecretario de Institucional del PP ha aprovechado esta novedad política para volver a esgrimir el mismo argumento que en los últimos meses, cuando dieron carpetazo unilateral a la renovación del CGPJ, como exige la ley y las instituciones europeas. "Han nombrado a dos miembros del TC para salvar el proceso que están siguiendo de pacto con ERC y con el independentismo catalán", ha dicho.