El Gobierno de Pedro Sánchez nombrará este martes en consejo de ministros al juez y antiguo responsable de Justicia, Juan Carlos Campo, y a la catedrática de derecho constitucional y ex alto cargo de Moncloa, Laura Díez, como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

La decisión del Ejecutivo con mayoría socialista llega después de los innumerables vetos del PP a la renovación del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), que lleva cinco meses padeciendo el bloqueo de vocales cercanos a la formación de Alberto Núñez Feijóo a la renovación de dos magistrados del órgano sobre el que el PSOE ha decidido actuar.

Trayectoria de Juan Carlos Campo y Laura Díez

Juan Carlos Campo fue ministro de Justicia precisamente bajo la batuta del actual presidente hasta julio de 2021. Entre sus momentos más destacados al frente del departamento se encuentra la redacción de los indultos a los líderes independentistas. La medida levantó bastante polvareda en su momento, pero en la actualidad ha sido uno de los bastiones del Ejecutivo para afianzar una notable mejora de la situación con Cataluña respecto de la que se vivió durante el procés de 2017 y los años posteriores.

Nacido en Osuna (Sevilla), en 1971, el que pasará a ser magistrado del Constitucional disfruta de una reconocida carrera en el ámbito judicial, así como dentro de la política. En este sentido, el andaluz ha ejercido como director general en la Junta de Andalucía, vocal del CGPJ (que tantos quebraderos de cabeza ha dado en la presente legislatura por el constante bloqueo de la oposición) y secretario de Estado. También ha tenido escaño como diputado por el partido progresista.

La otra persona elegida por Sánchez, Laura Díez, cuenta igualmente con una trabajada trayectoria profesional tanto en el ámbito nacional como en el regional. Así las cosas, originaria de Barcelona, a sus 52 años ha desempeñado su labor en el departamento de Presidencia, actualmente dirigido por Félix Bolaños y antes que él por Carmen Calvo. Aquí estuvo hasta hace medio año y ejerció como directora de Asuntos Constitucionales.

Catedrática de Derecho Constitucional por la Universidad de Cataluña, dejó el puesto para dedicarse de lleno a su comunidad al ser requerida como directora de Asuntos Constitucionales, lugar que ocupó hasta el mes de abril, cuando el Parlamento catalán la nombraba integrante del Consejo de Garantías Estatutarias.

Pero su recorrido profesional no se ciñe únicamente a la actualidad. De esta manera, cabe destacar que entre 2002 y 2004 fue asimismo asesora de la Generalitat para la reforma del Estatut.  

¿Cómo se eligen los magistrados?

Cada nueve años el gobierno de turno tiene potestad para escoger a dos de los 12 magistrados totales que han de componer el órgano judicial. Normalmente esto mueve la balanza de manera que el Constitucional tenga mayor peso conservador o progresista, como es en este caso, que va a haber siete magistrados progresistas y cuatro conservadores, a la espera de lo que suceda con la representación de ala ahora con menor representación en el Senado.

La última renovación de estas dos personas tuvo lugar en 2013. Por aquel entonces el PP escogió a Enrique López, actual (y polémico) consejero de Presidencia y Justicia en el equipo de Isabel Díaz Ayuso, y al ya fallecido y por aquel entonces presidente del CGPJ, Francisco José Hernando.