El primer paso hacia la descentralización de organismos estatales en todo el territorio nacional ya está dado con la asignación de la sede de la Agencia Espacial Española a Sevilla y la Agencia de Supervisión e Inteligencia Artificial a A Coruña. Estas decisiones no han gustado en demasía a las otras provincias que aspiraban a acoger dichas sedes o a la capital, aunque hay otros territorios que han celebrado este esfuerzo por descentralizar organismos y fomentar la igualdad de oportunidades en todo el país.

Este martes, en el acto en el Congreso de los Diputados en conmemoración de la Carta Magna, el diputado por Teruel Existe, Tomás Guitarte, se ha sumado a Javier Lambán, presidente de Aragón, en las críticas al Gobierno por dar la NASA española a Sevilla. “Difícilmente lograremos cohesionar el territorio si seguimos llevando las grandes agencias a los mismos territorios de siempre”, ha dicho el diputado. Antes de él, Lambán ya había asegurado que nadie había prometido a su territorio la Agencia Espacial, “pero el Gobierno dijo que iba a descentralizar las instituciones hacia la España despoblada”. “Teruel era blanco y en botella”, añadía.

Pero las críticas no han ido solo en dirección al Gobierno desde las regiones afectadas, sino también contra la Comunidad de Madrid -y su presidenta-, región que acapara la gran mayoría de organismos estatales. Alfonso Rueda, presidente de la Junta de Galicia desde que Feijóo pasó a la política nacional para liderar el Partido Popular, ha quitado importancia a los reproches por la adjudicación a A Coruña de la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial: “La evaluación se basó en criterios y celebro que esta fuese la decisión. Respeto que otras comunidades autónomas quisieran que recayesen ahí estas agencias”. Así, el gallego ha aplaudido la decisión y ha remarcado que se ha concedido por concurso y en base a criterios fundamentados.

Por su parte, Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, ha reconocido su felicidad ante la adjudicación a Sevilla, además de pedir acabar con la crispación y bajar el tono, una clara indirecta a la líder de su partido en Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Creo que es una decisión acertada”, ha reconocido sobre la Agencia de la NASA, aunque ha lamentado “que la Agencia Internacional de Inteligencia Artificial no haya recaído en Granada”, asegurando que no entienden “las razones”. Es por esto por lo que desde Andalucía piden al Gobierno central “la máxima transparencia”.

El andaluz, sobre el día de la Constitución que se celebra este martes, ha remarcado su respeto al texto que lleva amparando a los españoles más de cuatro décadas. “Desde el sur de España queremos pedir que se proteja y se mime la Constitución, porque es nuestro instrumento más poderoso”, ha dicho al respecto.

Las palabras de Ayuso

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid también ha querido pronunciarse sobre la no elección de Madrid para albergar estas importantes sedes. “Nosotros queremos dar la enhorabuena tanto a Galicia como a Andalucía. Los madrileños queremos que a todo el territorio le vaya bien”, ha comenzado Ayuso al respecto. Después, ha lanzado su órdago: “Lo que lamento es que el presidente siempre tuvo claro que nunca estarían en Madrid. Son industrias que se desgajan porque están en nuestra región. Si Sánchez sabía dónde las iba a ubicar, no debería haber promovido este enfrentamiento”.

Sobre el señalado día de la Carta Magna, Ayuso ha insistido en que “la Constitución no es perfecta, no es de nadie y es de todos”: “Todos cambiaríamos algún artículo, pero su fortaleza reside en saber ceder. Debemos tener paciencia, convicción y firmeza para cumplirla, y ojalá para ello haya unas instituciones fuertes y un Constitucional independiente”.