La descentralización de instituciones no ha gustado nada en Aragón. A las críticas del presidente autonómico, Javier Lambán, se han sumado las del diputado por Teruel Existe, Tomás Guitarte, quien ha demostrado que cada día se encuentra más alejado de las formas de proceder del Ejecutivo. De hecho, el diputado aragonés ha dejado la puerta abierta a tomar nuevas acciones judiciales durante su comparecencia frente a los medios en el Congreso de los Diputados por el Día de la Constitución.

El propio Guitarte ha aprovechado este día de conmemoración de la Carta Magna para acusar al Ejecutivo de no velar por la cohesión territorial al adjudicar la sede de la Agencia Espacial Española a Sevilla y la Agencia de Inteligencia Artificial a A Coruña.

Teruel Existe presentó un recurso contencioso administrativo contra la orden de convocatoria de la adjudicación de la sede de la nueva Agencia Espacial por entender que los criterios fijados en la misma, en especial los relativos a las infraestructuras, hacen imposible que puedan optar a la misma poblaciones de la llamada 'España vaciada'.

En este contexto, Guitarte ha asegurado que seguirán adelante con ese procedimiento y que iniciarán otro si lo consideran necesario porque es obligación del Estado "asumir con valentía" y con hechos esa cohesión territorial que se pregona desde el Gobierno y que luego se incumple otorgando la sede de la agencia a Sevilla, la cuarta ciudad en población del país.

"Difícilmente lograremos cohesionar el territorio si seguimos llevando las grandes agencias a los mismos territorios de siempre", ha sentenciado el diputado. Antes de él, y en un tono que vuelve a abrir un boquete en el seno del partido socialista, el presidente de Aragón, Javier Lambán, consagrado como uno de los barones más críticos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arremetido con fiereza a través de sus redes sociales: "Nadie nos prometió la Agencia Espacial, pero cuando el Gobierno dijo que iba a descentralizar las instituciones hacia la España despoblada, Teruel era blanco y en botella. Pelearemos por la vía legal, pero la política contra la despoblación queda muy desacreditada".

Renovables

Por otra parte, Guitarte ha aprovechado para pedir al Gobierno que se oponga el próximo día 13 de diciembre en el Consejo de Energía que tendrá lugar en Bruselas a la propuesta para acelerar los permisos para la instalación de energías renovables que, según ha denunciado, permite hacer autorizaciones sin contar con estudios de impacto ambiental y sin participación ciudadana.

"El Gobierno debe votar no, el procedimiento debe tener garantías de participación ciudadana, objetividad, transparencia y concurrencia publica y no hacerse mediante una tramitación silenciosa, exprés en apenas seis meses, que es un despropósito porque los propios ayuntamientos van a recibir esas implantaciones de renovables sin que lleguen a enterarse", ha avisado el diputado turolense.