El Gobierno ha formalizado el primer paso hacia la desconcentración de organismos estatales en todo el territorio español. De este modo, Sevilla ha sido la elegida para ser la sede de la esperada Agencia Espacial Española, mientras que A Coruña albergará la Agencia de Supervisión e Inteligencia Artificial. 

"Hemos recibido numerosas propuestas, todas de primer nivel. El funcionamiento está coordinado por el Ministerio de Política Territorial, pero también Ciencia y Defensa para la Agencia Espacial; y el ministerio de Economía para la Agencia de Supervisión e Inteligencia Artificial", ha explicado la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrada este lunes con motivo de la festividad de este martes, el Día de la Constitución. 

Sevilla ha sido la ciudad predilecta para albergar la Agencia Espacial dadas sus "interconexiones nacional e internacionales", contribuyendo de este modo a atraer "talento e inversiones": "Se ha presentado una excelente sede y con anexos para futuras remodelaciones". 

Fue el pasado mes de septiembre cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció la carrera española hacia el espacio y, aunque otras ciudades como Madrid, Teruel o incluso Canarias se postularon como candidatas, finalmente la capital andaluza se ha alzado con el ‘premio’ por su tejido empresarial y por tener un “ecosistema especial”.

Por otro lado, A Coruña destaca "un improtante ecosistema universitario, económico y empresarial", remarca. "España será el primer país en la UE que tendrá una Agencia de Inteligencia Artificial anteponiéndose de la entrada en vigor del futuro reglamento europeo", ha reiterado Rodríguez.

"Lo hemos conseguido"

Nada más producirse el anuncio del Gobierno central, los alcaldes de las respectivas ciudades que se convertirán en la sede de las nuevas agencias estatales han celebrado a través de sus redes sociales tales anuncios. "Lo hemos conseguido. Hemos hecho el mejor proyecto y teníamos la mejor candidatura. Cuando nuestra ciudad se une y trabajamos de forma conjunta por un objetivo somos imbatibles", ha valorado en positivo Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla. 

Un mensaje que ha emulado Inés Rey, edil de A Coruña: "Consolidamos nuestra posición como polo tecnológico de referencia en Galicia y ahora también en España. Vanguardia e innovación para una ciudad líder y pionera. Hoy ha ganado A Coruña, ha ganado Galicia", ha compartido. 

Independencia en la descentralización

El Gobierno ha impulsado este plan de desconcentración de las sedes de instituciones de la capital en aras de ampliar a todo el territorio dichos organismos, en la que no ha primado en ninguno de los casos “la tendencia demográfica”, sino la pujanza tecnológica de las autonomías. Todos ellos serán “independientes” y actuarán “de forma objetiva, transparente e imparcial”.