El Gobierno Central ya ha dado el pistoletazo de salida al procedimiento mediante el cual se elegirá la ubicación de la futura Agencia Espacial Española (AEE). Y, claro, son varias las ciudades que sacan pecho y destacan sus cualidades y aspectos más positivos para postularse como la candidata ideal.

En este sentido, hasta un total de cinco lugares de todas España (desde Madrid hasta las islas) ya han dicho por qué consideran que son perfectas para albergar el organismo que, previsiblemente, estará funcionando el primer trimestre de 2023.

Lo hicieron el pasado miércoles en la cumbre de turismo espacial TUSUS, aunque la ocasión despierta el interés de una veintena de territorios interesados en unificar las funciones que actualmente hacen varios departamentos.

Sevilla: puro tejido empresarial

Una de las ciudades que presenta candidatura es Sevilla. El alcalde de la capital andaluza considera que esta es la más adecuada porque goza de un gran tejido empresarial y un “ecosistema especial”.

También destaca “la solidez de su candidatura” por la investigación universitaria y la “tradición vinculada al sector aeronáutico desde el pasado siglo” de la ciudad hispalense. Con todo, asegura que, pese a que Sevilla se mueve “en torno al sector turístico”, disfruta de un “parque tecnológico con muchísimas empresas del sector”.

Tres Cantos: comunicación directa con el mundo

La localidad de Tres Cantos (Madrid) utiliza la ubicación estratégica como su gran baza para acoger la Agencia Espacial. En este sentido, el alcalde del municipio, Jesús Moreno, subraya que se encuentra a “15 minutos del aeropuerto de Barajas” y tiene “comunicación directa con Europa”. A ello le suma la formación que ofrecen las universidades, centros de formación y FP madrileños.

Teruel: ¡Existe!

Teruel apela a la despoblación para postularse entre las favoritas al proceso. Por una parte, la localidad turolense asegura que el hecho de acoger la Agencia Espacial puede ser un arma para combatir la lacra de la mal llamada España Vacía. “Se lo merece por justicia histórica y por el abandono de las últimas décadas”. Por otra, resalta que disfruta de una reconocida “calidad de sus cielos”

Además, la consejera de Ciencia, Universidades y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha puesto en valor que Teruel cuenta con el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (ceFca), la Plataforma Aeroportuaria de Teruel (PLATA) y la puesta en marcha del Máster de Física del Universo de la Universidad de Zaragoza, entre otras muchas cosas. “La carrera no ha hecho más que empezar”, asevera.

Canarias y el legado de Armstrong

La isla recurre a su “historia con el espacio” con la intención de mantener su trayectoria en este sentido. Cabe destacar que la estación de Maspalomas fue una de las que recibió las palabras de Neil Armstrong dando sus primeros pasos en la Luna.

El presidente del clúster aeronáutico y aeroespacial del lugar, José Luis García, habla también de la “bonanza climática extraordinaria”, las misiones y ensayos llevados a cabo en ella y su “espectacular” zona marítima.

Huelva: un clima insuperable

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ensalza varios aspectos por los que la ciudad andaluza merece ser la sede de la Agencia Espacial Española. Entre ellos destaca un clima “insuperable” de más de 3.500 horas de sol al año. “Más que ningún otro lugar de España o Europa”.

Asimismo, el edil recuerda que la NASA lleva años analizando el entorno de RíoTinto y sus cinobacterias para explorar Marte después de repasar las instalaciones y proyectos con los que cuenta el territorio.

Una veintena de ciudades interesadas

Estos lugares solo marcan el inicio de la carrera especial, ya que el ministerio asegura que hay una veintena de interesados en acoger la Agencia Espacial Española, una iniciativa que parte de la “descentralización” llevada a cabo por Moncloa.

Este jueves, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, fijará los criterios de selección. Una vez publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las ciudades tienen 30 días para presentar candidatura. Después los ministerios de Ciencia y Defensa dispondrán de otros diez para reunir la información y enviarla a la Comisión, que emitirá el dictamen. Por último, será el consejo de ministros quien tome la decisión.