El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha aprobado este lunes más de 445 millones de euros, distribuidos entre las comunidades autónomas, para Educación de 0-3 años; formación de trabajadores y desempleados; y abordar la escolarización y atención de niños ucranianos que han llegado a España por la guerra.Así lo ha anunciado este lunes la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, durante su intervención en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La primera partida, destinada a la escolarización de 0 a 3 años, es una transferencia de 331 millones de euros para poner en marcha 21.700 nuevas plazas, especialmente de niños de 1 y 2 años, a lo largo de este curso que se distribuirán entre las distintas comunidades autónomas.

Para la ministra de Educación y FP, esta es una apuesta "fundamental" desde varios puntos de vista: los efectos positivos que tiene la escolarización temprana; hacer "más posible la verdadera conciliación de muchas familias, con nuevas plazas públicas "de calidad y gratuitas"; y también permite que en la España rural "muchas familias encuentren con estas plazas la posibilidad de plantearse el poder generar un proyecto de vida en estos municipios".

La segunda transferencia es la formación de trabajadores. Estos fondos son de 101 millones de euros, que se une a una primera transferencia realizada en mayo de 864 millones de euros, para formar a trabajadores y desempleados.

"Con esta formación vamos a posibilitar que esos trabajadores puedan obtener su respectivo certificado de profesionalidad vinculado al catálogo nacional de las cualificaciones profesionales", ha explicado Alegría.

La tercera partida es la destinada a atender a los 36.000 jóvenes ucranianos escolarizados en España. Así, el Gobierno va a transferir a las comunidades autónomas para hacer efectivo el gasto que hayan concurrido a lo largo del curso pasado escolar 13,5 millones de euros y ha habilitado una nueva partida de 70 millones de euros para que pueda ser efectiva desde este primer septiembre hasta final de curso de 2023, para asumir el coste que esta escolarización de niños llegados de Ucrania se está realizando en los distintos territorios.

Alegría achaca el retraso de la selectividad a la implantación de la LOMLOE

Asimismo, Alegría ha achacado el aplazamiento un año de la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) a la implantación este curso de la LOMLOE y ha defendido el diálogo como la "herramienta esencial para poder llegar a acuerdos y consensos".

"En educación el diálogo es imprescindible, aunque a algunos esto les puede parecer irreal porque difícilmente han conjugado el verbo dialogar en su trayectoria política", ha señalado este lunes la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en clara referencia al Partido Popular, que anunció este viernes que no participaría en más reuniones sobre la nueva EBAU con el Ministerio de Educación por descartar una prueba única para toda España.

En este sentido, la ministra ha defendido que el "paraguas fundamental" para elaborar la nueva prueba de acceso a la Universidad "es el diálogo". "Este Gobierno y esta ministra siempre entiende el diálogo como la herramienta esencial para poder llegar a acuerdos y consensos. En Educación es imprescindible", ha sentenciado.

Por ello, ha hecho hincapié en la importancia de sentarse con las comunidades autónomas y las universidades y dar una nueva EBAU "mejor para la comunidad educativa". "Hay una comisión técnica creada y vamos a trabajar ahí en la creación de las pruebas, que recogerán contenidos y requisitos equiparables en todos los territorios", ha precisado.