El Ministerio de Educación y Formación Profesional aplazará un año la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) para "alcanzar el mayor consenso posible", según han informado fuentes del Ministerio.

Tras la reunión este viernes de una comisión técnica, quince comunidades autónomas, a excepción de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León, han solicitado que se prolongue un año el periodo de implantación del nuevo modelo.

Con el objetivo de alcanzar el mayor consenso posible, el Ministerio ha optado por dar más espacio a la implantación del nuevo modelo, por lo que la prueba completa estaría completamente instaurada en junio de 2028, en vez de en 2027. Este aplazamiento está previsto que sea oficial en la próxima Conferencia Sectorial de Educación.

La propuesta inicial de la nueva EBAU fue presentada el pasado mes de julio por la ministra Pilar Alegría. Estaba previsto que, oficialmente, lo cambios de la nueva evaluación empezaran a introducirse paulatinamente en junio del 2024.

Además, el Ministerio tenía pensado realizar entre abril y junio del próximo año una prueba piloto de la nueva prueba de acceso a la Universidad.

Como será la nueva EBAU

Con la nueva reforma, el número de exámenes a realizar será menor que los que se realizan actualmente, habiendo solo dos pruebas en la fase de acceso (conocida actualmente como general) y otros dos en la de admisión (fase específica).

Asimismo, se creará un ejercicio de carácter general, que sustituirá a las actuales pruebas de lenguas castellana, extranjera y cooficial. Este valorará las competencias adquiridas durante la etapa y la madurez académica, la célebre “prueba de madurez”.

Cabe mencionar que la nota final de la prueba de la fase de acceso se obtendrá calculando la media ponderada entre la nota de la etapa del Bachillerato, y la nota de la prueba descrita. En la nueva EBAU el Ministerio propone que la nota del expediente tenga una ponderación del 60% y la de la prueba de la fase de acceso sea del 40%.