El Ministerio de Educación descarta por el momento recomendar a las comunidades autónomas el cierre de los colegios tras el regreso de las vacaciones de Navidad, según han asegurado fuentes autorizadas a ElPlural.com. Las mismas fuentes recalcan, no obstante, que "las competencias de Educación corresponden a las comunidades autónomas y son ellas las que en cada caso tienen que tomar las decisiones que consideren". Además, un cierre de los colegios por el incremento acelerado de los contagios por la variante de ómicron "lo debería recomendar el Ministerio de Sanidad, en coordinación con las comunidades autónomas en una reunión sectorial y el Ministerio de Educación, desde el comienzo de la pandemia, lo que hace es aplicar y velar por el cumplimiento de las órdenes sanitarias".

Educación ha recordado que el Gobierno ya ha iniciado el proceso de  proceso de vacunación en menores de 12 años y "está avanzando a buen ritmo" y ha añadid que "los casos de aulas confinadas no son excepcionalmente alarmantes", porque "hay más contagios en la vida diaria de los niños que en los centros escolares". Por tanto, el Ministerio considera "prematuro hablar de esa cuestión, cuando mañana empiezan las vacaciones".

Colegios en Madrid han pedido cerrar antes de finalizar el trimestre

Colegios de la Comunidad de Madrid han solicitado al Gobierno regional que estudie "con urgencia" la posibilidad de cerrar de inmediato los centros educativos. En una nota hecha pública este martes, el Consejo de Directores de educación infantil, primaria, especial y secundaria obligatoria (Ceipso) ha hecho la petición al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso "ante la gran preocupación" por parte de docentes, familias y estudiantes".

Los directores de colegios dicen que teniendo en cuenta la situación actual de elevado número de contagios en el alumnado y en la población docente, "juzgaríamos adecuado que se tomara esta decisión".

El Colegio de Médicos aconsejó el cierre

Este lunes, la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid advirtió del "colapso de la atención y a sus graves consecuencias, sobre todo el sistema asistencial de la Comunidad, si no se toman medidas urgentes". El control de la "grave" situación epidemiológica, con más de un 60 por ciento de los casos infectados por la nueva cepa ómicron, no se puede basar solamente en la realización de test diagnóstico o autodiagnóstico y el aislamiento posterior del paciente, señalaba la institución en un comunicado. 

La Comunidad de Madrid informó este lunes de 2.645 contagios, frente a los 3.760 del día anterior, además de 10 fallecidos en hospitales, tres más que el domingo y nueve más que hace una semana; y el aumento en el número de pacientes hospitalizados en planta y en las unidades de cuidados intensivos (UCI).