Las familias afrontan las vacaciones escolares por el fin de año con la incertidumbre de si los niños volverán a las aulas el próximo día 10, más tarde o si tendrán clases virtuales. Los grupos de Whatsapp están que arden ante la falta de una indicación sanitaria clara por parte de las distantas administraciones. El próximo día 4 se celebrará una reunión intersectorial entre el Ministerio de Sanidad, el de Educación y Universidades con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, de la que se espera algo concreto.

La apuesta del Gobierno es garantizar la presencialidad en las aulas, según avanzó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles, por lo que todo indica que no habría que esperar cambios ni un retraso en la vuelta a las aulas, aunque, como puntualizaron fuentes autorizadas de Moncloa a preguntas de El Plural sobre esta materia, se aplicará "la cogobernanza y se verá cómo están todas las comunidades autónomas y cuáles son sus decisiones". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo que baraja dos escenarios, la vuelta al colegio, pero también las clases semipresenciales para alumnos de tercero y cuarto de la ESO y Bachillerato, que tendrían que acudir a los centros por turnos. La medida sería temporal hasta que se normalizara la situación epidemiológica provocada por la variante ómicron.

Profesores y psicólogos defienden el método presencial

Expertos y profesores defienden el método presencial porque la experiencia en las casas ha demostrado que están garantizados los medios tecnológicos adecuados para que las clases impartidas a distancia tengan la calidad educativa que se requiere. Una situación que es peor para los alumnos de entornos más vulnerales, que carecen de dispositivos electrónicos y conexión a internet. Además, los psicólogos defienden que nada sustituye la socialización de los menores en un aula y advierten sobre el impacto del confinamiento en la nutrición y los hábitos de los niños al estar tanto tiempo frente a las pantallas.

El director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra, ha afirmado sobre el debate abierto por comunidades como la de Madrid sobre el retraso de la vuelta al cole que "lo último que tiene que cerrase son escuelas y lo primero que tiene que abrirse son las escuelas".

A juicio de Ricardo Ibarra, si hay que tomar medidas para gestionar la pandemia, "que es algo comprensible", hay que pensar en otras alternativas, antes que las escuelas, porque el cierre de las mismas tiene "un impacto muy grande en los derechos de la infancia, especialmente de los más vulnerables, que no pueden seguir la educación de la misma manera". Además, pide que se busquen alternativas de conciliación para los padres y madres que tienen que trabajar.

Arden los foros de madres y padres

Las familias expresan su preocupación e incertidumbre en foros y grupos de Whatsap y otras redes, donde hay de todo: desde quienes defienden las clases presenciales hasta aquellos que expresan su temor por las cifras de contagio especialmente altas entre los niños de cinco a 12 años, aún en plena campaña de vacunación.

Una asociación de madres y padres en el colegio Asunción Rincón en el distrito de Chamberí, en Madrid, exige en su cuenta en Twitter una "vuelta al cole segura" el 10 enero. "Que la Comunidad de Madrid ponga los medios que considere necesarios desde el punto de vista sanitario, para que esta vuelta se produzca de manera segura para estudiantes, personal docente y no docentes, y para las familias" y que "se vuelva a contratar los refuerzos covid en Sanidad y Educación que se han perdido", afirman estas familias.

 

 

Otras asociaciones, como el AMPA del CEIP Fernando El Católico critican que la Comunidad de Madrid esté valorando retrasar la vuelta al cole, cuando dice sí a las terrazas.

 

El líder del PSOE en Madrid pide una reunión con Ayuso

Desde el PSOE de Madrid, su secretario general, Juan Lobato, ha exigido al Gobierno regional, desde las puertas del colegio de su hija mayor lo que se ha convertido ya en un lema: que "lo último que se cierre y lo primero que se abra sean los colegios de la región". 

El socialista ha propuesto medidas "como la instalación de medidores de CO2 que se prometieron y no están, o la incorporación de enfermeros en cada centro educativo". También ha hecho referencia a la contratación de personal docente que se realizó el año pasado y que “permitieron desdoblar aulas y mejorar la protección, la formación y educación de nuestros hijos”. 

“Somos la Comunidad autónoma más rica de España, ¿cómo podemos permitirnos tener la peor educación y la peor financiada de todo el país, cuando debería ser al revés”, ha señalado Lobato, que ha reclamado una reunión urgente con el Gobierno regional. Por otra parte, ha hecho un “llamamiento a toda la comunidad educativa para unir fuerzas, para que nos echéis una mano y vernos el lunes 3 de enero para exigir al gobierno de Madrid que el día 10 tengamos una vuelta al cole segura”.