Los ministerios de Sanidad, Educación y Universidades se reunirán el 4 de enero para abordar cómo será la vuelta a las clases el próximo 10 de enero. Fuentes autorizadas de Moncloa han avanzado a El Plural que se aplicará "la cogobernanza y se verá cómo están todas las comunidades autónomas y cuáles son sus decisiones".

Según informó la Cadena SER, este miércoles, el Gobierno "no contempla que se adopten medidas excepcionales porque no hay ningún dato en este momento que lleve a pensar que eso es necesario". Sí se podrán reforzar las medidas ya existentes, como el uso de mascarillas, la ventilación y los grupos burbuja para los más pequeños.

La previsión del Gobierno es que el 10 de enero, cuando los niños volverán al cole, el 30% de los menores de 5 a 11 años habrán recibido una dosis de la vacuna y al final de ese mes el 100%  habrá tenido opción de vacunarse.

Madrid baraja los dos escenarios

Por lo pronto, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en su comparecencia ante los medios para hacer balance del año, ha afirmado que la vuelta a las clases “dependerá de la evolución de los contagios”, aunque ha reconocido que desde el Gobierno regional se están barajando dos escenarios: la total normalidad y la semipresencialidad para los más mayores, que pueden conectarse de manera online.

“El consejero de Educación anunciará la semana que viene las medidas que van a adoptar o las que va a proponer al Gobierno según veamos la evolución de la pandemia”, ha dicho Ayuso.

“Nosotros consideramos que es la Consejería de Sanidad quien en todo momento está informando sobre la evolución de la pandemia, pero según el comportamiento de la misma, considera que después de Navidades será cuando se produzca ese descenso en picado. Y por eso estamos estudiando todos los escenarios para que la vuelta sea lo más normal posible, pero teniendo en cuenta todavía este pico de contagios, ya que hay una población cada vez más vacunada y que las cuarentenas han de ser distintas, pues estudiaremos esto para que las familias tengan lo antes posible información al respecto y sepan cómo conciliar y cómo organizarse”, ha ahondado Ayuso.