La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha iniciado su comparecencia este miércoles ante los medios para hacer balance del año 2021 acusando a Pedro Sánchez de hacer "cesiones" al independentismo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y de castigar a la región con una reducción del 8,4% de inversión. La dirigente popular ha defendido su modelo político parafraseando su eslogan de "libertad" de las elecciones autonómicas que la encumbraron: "Madrid, si no es libre, no es Madrid, esa es la lección de vida para todo el mundo".

Ayuso, que ha contraprogramado la rueda de prensa de Sánchez, convocada a la misma hora, ha dedicado buena parte de su discurso a acusar al presidente del Gobierno de poner a los españoles ante la tesitura de "pagar el proyecto de ruptura de su país", con los acuerdos del Gobierno de coalición con los independentistas catalanes y vascos en el Congreso. El jefe del Ejecutivo "compra posiciones en el Parlamento nacional con el dinero de todos los españoles", ha dicho.

Acusa a Sánchez de "agravio" a Madrid

La dirigente popular ha asegurado que la Comunidad de Madrid, víctima del "agravio" del Gobierno central, "ha recibido cero euros de los conceptos con que este Gobierno está alimentando la ruptura de España", mientras los independentistas "reciben un 40% del Fondo de Liquidez Autonómica" porque "Sánchez busca contentarles".

Frente a las críticas por su gestión durante la pandemia, Isabel Díaz Ayuso ha insistido en defender la apertura de la restauración y el ocio y ha sacado pecho de los test de antígenos distribuidos en las farmacias, sin hacer referencia a las largas colas que hacen miles de madrileños en los centros sanitarios para realizarse las pruebas de detección del virus o inmunizarse.

"Apostamos por un modelo de libertad"

"Fuimos los primeros en demostrar que la cultura es segura conviertiéndose en una referencia internacional", ha subrayado Ayuso, que ha recordado que "este Gobierno ha creado dos hospitales contra pandemias y un sistema pionero de detección del covid en las aguas residuales, y ha puesto en marcha una estrategia de convivencia contra el virus que ha sido reconocida en todo el mundo". La presidenta regional ha subrayado la contratación de "3.000 los profesores educativos y de 11.400 profesionales sanitarios para reforzar los servicios públicos".

Ayuso ha puesto a Madrid de referencia como "región de oportunidades", de "izquierda a derecha", donde "apostamos por un modelo de libertad", "para elegir colegios", "abrir una empresa", "con libertad para moverse por todo el territorio", y ha cerrado su intervención rescatando su eslogan de campaña, al subrayar que "Madrid, si no es libre, no es Madrid; esa es la lección de vida para todo el mundo".