La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado "por unanimidad" reducir la cuarentena de todos los positivos por Covid-19 a siete días, frente a los diez actualmente fijados.

Según han informado fuentes sanitarias a Europa Press, igualmente los no vacunados que han sido contactos estrechos de un positivo también verán reducido su período de aislamiento hasta los siete días, en comparación con diez hasta ahora. La norma ya establecía que los vacunados que eran contacto estrecho no tenían que hacer cuarentena.

La Comunidad de Madrid fue la primera autonomía en abrirse a la reducción del aislamiento de los positivos en el virus por las características de la variante ómicron, la cual no está causando graves sintomatologías. Por otra parte, el presidente de Castilla - La Mancha, Emiliano García-Page, pidió una cuarentena incluso más breve, comprendida en tres días.

Esta medida está respaldada en los datos científicos actuales, además de que ya se ha adoptado en otros países como en Reino Unido, que también ha establecido los aislamientos de siete días, y Estados Unidos, donde el plazo es de cinco días.