Este miércoles la Comisión de Salud Pública, donde están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha aprobado "por unanimidad" la reducción de las cuarentenas de positivos por Covid-19 a siete días, en vez de los diez que hasta ahora debían cumplirse.

Esta nueva medida se ha adoptado por las características que presenta la variante ómicron, que ya ocupa una gran presencia entre los últimos contagios notificados en España, la cual presenta una sintomatología más leve que otras variantes que la han precedido. Por este motivo, Sanidad ha tomado esta decisión, siguiendo la pista a otros países, y entrará en vigor este jueves.

Sin embargo, se debe recordar que esta nueva normativa está sujeta a algunos factores clave que pueden condicionar su cumplimiento dependiendo del estado de salud de la persona. Es decir, cuando una persona da positivo en Covid-19 en una prueba diagnóstica, debe someterse inmediatamente a un aislamiento y cortar todo contacto social para evitar más contagios. A continuación, dependiendo de cómo evolucione, podrá cumplir una cuarentena más o menos larga.

La medida aprobada este miércoles de reducir el aislamiento por positivo a siete días está expresamente dirigida a aquellas personas asintomáticas. Habiendo tenido sintomatología o no en el periodo indicado, en el caso de que no presente ningún indicio del virus en el último día, podrá finalizar su cuarentena. No obstante, si la persona continúa estando enferma, la cuarentena volverá a prolongarse hasta los días anteriormente fijados: diez.

"No existen enfermos asintomáticos. Hay personas que pueden tener el virus y no la enfermedad, y personas que tienen el virus y la enfermedad. El virus sintomático podría encuadrarse dentro de esa figura. Lo importante es que tengamos claro que las personas asintomáticas del acuerdo de hoy deberán cumplir la cuarentena de siete días", aclaraba el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, en rueda de prensa tras el Consejor Interterritorial de Salud junto con la ministra de Sanidad, Carolina Darias.