Los efectos de Ómicron están dejando un escenario epidemiológico inusual en España, ya que esta variante no se comporta igual que sus predecesoras en los indicadores de las hospitalizaciones y los fallecimientos, los cuales son más inferiores en esta sexta ola de Covid-19 gracias a la vacunación. Este martes el Ministerio de Sanidad ha notificado 99.671 contagios nuevos del virus, lo que hace un suma global de 6.032.297 casos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Asimismo, la tasa de incidencia acumulada a 14 días es la que más está creciendo, situándose actualmente en 1.360 casos por cada 100.000 habitantes, un incremento de 154 puntos en tan solo 24 horas, a diferencia de los 1.206 casos notificados este lunes, alcanzándose así el récord histórico de toda la pandemia en el país. De la misma manera, esta situación se refleja en todas las comunidades autónomas, cada una con sus respectivas cifras de incidencia. No obstante, ya hay dos de ellas, Navarra y La Rioja, que duplican la tasa nacional con más de 2.000 casos cada una.

El departamento dirigido por Carolina Darias también ha sumado 114 muertes este martes, lo que se suma a la cifra total de defunciones desde el inicio de la pandemia, la cual asciende a 89.253 personas con diagnóstico positivo en Covid-19.

Actualmente, las autoridades sanitarias llaman a fijarse en las tasas de hospitalizaciones e ingresos en UCI, las cuales se encuentran, respectivamente, en 8,06% y 18,71%, esta última se encuentra dentro del nivel de riesgo alto, aunque en las últimas 24 horas no ha sufrido graves variaciones al alza.

Ante esta situación, el Gobierno de España aprobó recientemente un paquete de medidas para frenar la nueva oleada de contagios, entre las cuales se encuentran el regreso de las mascarillas en exteriores o el reparto de test de antígenos masivo en farmacias. Además, este miércoles se estudiará en el Consejo Interterritorial de Salud la reducción de la cuarentena de diez días para los positivos, una medida que ya se ha llevado a cabo en países como Reino Unido o Estados Unidos.