Con 2021 tocando a su fin, la pandemia ha vuelto a dispararse en España, pero con importantes matices. Las características de la variante Ómicron han afectado a la evolución del virus, tanto en contagios y muertes como en ingresos hospitalarios.

A pesar de que el nivel de la incidencia acumulada a 14 días invita a la preocupación con 1.206 casos por cada 100.000 habitantes notificados desde el pasado jueves, ya que desde el viernes 24 de diciembre no se han publicado los datos oficiales en el informe diario del Ministerio de Sanidad, la mayoría de los infectados presentan sintomatología leve gracias a la alta tasa de vacunación de la población con la pauta completa.

Asimismo y siguiendo esta premisa, el departamento dirigido por Carolina Darias ha sumado desde el jueves 214.619 nuevos contagios. De la misma manera, los fallecimientos con diagnóstico positivo por Covid-19 se han reducido considerablemente por la vacuna:120 muertes durante este fin de semana.

Por otro lado, uno de los indicadores que más preocupan a los expertos son las hospitalizaciones, especialmente las que se derivan a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Según determinó un estudio llevado a cabo por científicos sudafricanos, Ómicron reduce el riesgo de hospitalización en un 80%. Actualmente, la tasa de hospitalización se sitúa en 7,69% en los últimos cuatro días, mientras que la de UCI continúa en riesgo alto con el 18,26%.

En el siguiente gráfico, pueden comprobar la evolución de los principales indicadores de la pandemia a lo largo de la misma. Las mayores cifras de hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecidos se produjo entre finales de enero y principios de febrero mientras que, comparando estos picos con las cifras actuales, la diferencia es abismal.

 

Los dirigentes políticos llaman a la calma ante el avance de la sexta ola

La sexta ola del virus en España ha llegado justo durante las fiestas navideñas, las cuales están suponiendo un incremento reuniones sociales y, por consiguiente, un aumento de contagios. Sin embargo, tanto expertos como figuras políticas empiezan a quitarle hierro a la situación actual.

Apoyándose en todo momento en los niveles principales de vacunación y las valoraciones de los expertos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamado a la calma este lunes desde su visita a La Palma: “Es verdad que estamos haciendo frente a la variante ómicron, que nos dice la ciencia que es altamente contagiosa, pero también que el impacto que tiene en la salud es menor. Lo vemos en las hospitalizaciones e ingresos en UCI, y quiero trasladar que en las próximas semanas veremos cifras de contagios muy altas, pero no así en hospitalizaciones”.

Por otro lado, y coincidiendo con el jefe del Ejecutivo central, Isabel Díaz Ayuso, se ha aventurado a señalar que “en cuestión de días” empezará a remitir la sexta ola, debido a que esta es “muy explosiva en su contagio pero también en la caída de los mismos”.

En relación con las predicciones de los expertos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló el pasado 22 de diciembre que el 2022 debe ser el año clave para erradicar la pandemia, el cual, según las palabras de su director Tedros Adhanom, se prevé como un año “esperanzador”: "El final de un año siempre es una oportunidad para mirar hacia atrás y hacia delante. El 2021 nos ha dado muchas razones para tener esperanza, que gracias a la ciencia esa esperanza se convirtió en las vacunas, que han salvado muchas vidas".