Comunidades autónomas como Cataluña, Murcia, Asturias, Navarra, Cantabria, Galicia y Aragón han decidido endurecer las restricciones en los accesos a sitios de ocio para frenar la expansión de ómicron. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha advertido este lunes de que "veremos cifras de contagios muy altas, pero no así de hospitalizaciones e ingresos en UCI".

La región de Aragón ha anunciado que es obligatorio el pasaporte Covid en hostelería para celebraciones de más de diez personas, ocio nocturno, salones de juego, visitas en hospitales, centros sociales especializados y en grandes eventos de más de 500 asistentes que se celebren en recintos cerrados y 1.000, en abierto.

El Gobierno aragonés ha establecido, además, el cierre de la hostelería y la restauración a las 00.00 horas, mientras que los establecimientos de ocio nocturno deberán hacerlo a las 02.00 horas, sumándose a las regiones vecinas, que también han tomado medidas. La norma estará vigente como mínimo hasta el 15 de enero, según adelanta la SER.

Asturias adelanta el cierre del ocio

El Principado de Asturias también exige el pasaporte Covid para el acceso a centros sociosanitarios, equipamientos culturales, deportivos, de restauración o de ocio. El Gobierno regional ha decidido que se cierre el interior de establecimientos del ocio nocturno, así como el cierre de los establecimientos hosteleros a la 1.00 de la madrugada como máximo. 

En Navarra, es necesario presentar el pasaporte Covid para acceder a bares especiales y discotecas, restaurantes con un aforo de más de 60 comensales, así como para todo tipo de espectáculos culturales en interiores, residencias, hoteles y gimnasios. En cuanto al ocio nocturno, ha decretado el cierre de establecimientos, sociedades y peñas, entre la una y las 6 horas, mientras que recomienda que las reuniones y celebraciones navideñas se limiten a un máximo de diez personas y a dos unidades familiares. La norma estará vigente como mínimo hasta el 15 de enero. El Gobierno regional ha anunciado que está estudiando endurecer aún más sus restricciones, si continúa el aumento de contagios.

Pasaporte covid para entrar en los cines

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, estableció que en los municipios con mayor incidencia del virus, que son los que tienen más de 5.000 habitantes, no podrá abrir el ocio nocturno y ha establecido como obligatorio el pasaporte Covid para acceder al interior de la hostelería y el ocio nocturno, eventos culturales como cine, teatro y otros recintos de espectáculos y citas multitudinarias y eventos deportivos.

Murcia fue la segunda comunidad autónoma en anunciar el endurecimiento de medidas para frenar el avance de la variante ómicron. Su gobierno ha decidido cerrar toda actividad no esencial a partir de la 1 de la madrugada y limitar los comensales por mesa en bares y restaurantes a 10 en interiores y doce en exteriores. El pasaporte Covid será exigido en todos los locales de ocio nocturno, donde no se permite el uso de las pistas de baile y el consumo en barra y en exteriores será siempre sentado. Por último, el Gobierno murciano recomienda evitar concentraciones de personas en la vía pública.

Alberto Núñez Feijóo, en Galicia, ha limitado los aforos en hostelería a ocho comensales en interior y quince en terraza, además de prohibir los eventos de cócteles de pie y actos de recepción con aperitivo. Además, ha establecido como obligatorio el pasaporte Covid para acceder a la hostelería y restauración, ocio nocturno, albergues turísticos, y centros, servicios y establecimientos sanitarios.

La Xunta también se plantea hacer estáticas las cabalgatas de Reyes de este año, ya que es una cita a la que acude masivamente el único grupo de edad que todavía no está vacunado, los niños. Por quinto día consecutivo se han notificado más de 2.000 positivos en la región, lo que puede derivar en una saturación hospitalaria a pesar de que la tasa de hospitalización, que está en el entorno del 1,2 % del total de casos, es mucho más baja que en olas anteriores gracias al efecto de la vacunación. En total, hay 298 pacientes ingresados, 52 de ellos en unidades de críticos, según datos de La Voz de Galicia.

Cataluña recupera el toque de queda

La Generalitat de Cataluña ha recuperado el toque de queda que se estableció en los peores momentos de la pandemia y lo ha establecido entre la 1.00 y las 6.00 horas de la mañana, además de decretar el cierre del ocio nocturno y limitar los aforos al 70% en varios sectores. Ha limitado, además, los encuentros sociales a un máximo de 10 personas y ha exigido el pasaporte Covid para la hostelería, los gimnasios y para visitar a familiares en residencias.

En Andalucía, es obligatorio el pasaporte Covid o una prueba diagnóstica negativa para poder acceder a establecimientos de hostelería, ocio y para residencias de mayores y hospitales, y se recomienda limitar las comidas por las fiestas a un máximo de dos núcleos familiares.

País Vasco anuncia hoy nuevas medidas

El País Vasco está estudiando qué medidas esta semana de cara al fin de año y ha convocado una rueda de prensa este martes para anunciar su decisión. Se esperan restricciones en aforos y horarios. La región sumó más de 4200 casos y la incidencia acumulada ya supera los 2.000 casos por los 100.000 habitantes.

En Baleares es obligatorio el pasaporte Covid en restaurantes con más de 50 plazas, así como bares de copas o celebraciones que tengan más de 50 personas. También para los trabajadores sanitarios. Por su parte, en Canarias, este pasaporte está implantado de forma voluntaria, es decir, el dueño del establecimiento puede o no pedir a sus clientes el certificado de vacunación.

En La Rioja es obligatorio el uso del pasaporte Covid para mayores de 12 años para acceder a locales de ocio nocturno, restaurantes con un aforo superior a 50 comensales, a residencias, a salas de fiesta y a eventos al aire libre de más de 1.000 personas de público en los que sea posible consumir comida y bebida.

Valencia también opta por el pasaporte

La Comunidad Valenciana ha aplicado el uso del pasaporte Covid para acceder a locales de ocio y restauración, independientemente del aforo, en espacios dedicados a actividades recreativos y de azar con comida, en eventos y celebraciones de más de 500 personas y para entrar a hospitales y residencias de servicios sociales, así como en gimnasios o cines, circos, instalaciones deportivas y sedes en los que se consuma comida o bebida.

En Ceuta se ha limitado el pasaporte Covid a mayores de 12 años para acceder a locales interiores de hostelería y restauración con un aforo superior a 50 personas, así como ocio nocturno, mientras que en Melilla es obligatorio para entrar en locales de hostelería y dentro y fuera de establecimientos de ocio nocturno o aquellos en los que se realicen actividades como el baile, así como para acceder a residencias, centros hospitalarios y penitenciarios.

Las cuatro comunidades que se resisten a restricciones

Tanto Castilla-La Mancha como Castilla y León están por el momento exentas de restricciones y en la segunda sólo se ha lanzado la recomendación de que se limite el número de unidades de convivencia y personas en las reuniones familiares de estos días. Tampoco Extremadura ha anunciado ninguna medida restrictiva por el momento y se ha limitado a aconsejar que las mesas no sean de más de diez personas, y que los núcleos de convivientes que se reúnan sean "los menos posibles". Esta región ha notificado 7.605 casos positivos de coronavirus desde el pasado viernes, día de Nochebuena, según la actualización de datos del Servicio Extremeño de Salud (SES). 

En la Comunidad de Madrid, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ya ha anunciado que no tiene intención de limitar los aforos. Aunque ha advertido de que "vienen semanas de mucho contagio" por coronavirus en la región, no habrá "cierres ni más prohibiciones".

"Vienen semanas de mucho contagio por la nueva variante de Covid pero esta no es como las anteriores. Por eso consideramos que debemos seguir con las mismas políticas", afirmó a través de su cuenta de Twitter.