El jefe de neumología del Monte Sinai de Nueva York, el español Javier Zulueta, ha compartido en su cuenta de Twitter una reflexión esperanzadora sobre la variante ómicron y sus "leves" consecuencias, en medio de la escalada de contagios: "Esto se acaba", ha pronosticado.

“La tasa de infecciones es brutal, pero la gran mayoría con cuadros muy, muy leves. En Sudáfrica está bajando la incidencia igual de rápido que subió. Esto se acaba”, afirmó el jueves en un tuit que no ha dejado de compartirse.

En declaraciones a Espejo Público, este lunes, Zulueta ha explicado que hizo una “reflexión optimista” basada en todo lo que está viendo y ha advertido que no se trata "tanto de una valoración científica profunda y sí una valoración basándome en la evolución del virus y en la experiencia que tengo de estar en el frente durante dos años entre Navarra y Nueva York”.

"Podría suponer el final de la pandemia"

El jefe de neumología del Monte Sinai de Nueva York ha señalado que con esta ómicron hay un virus diferente, que no tiene nada que ver con las variantes previas: “Es muy transmisible, pero produce cuadros bastante más leves de forma muy significativa. Todavía es muy peligroso para personas mayores o inmunodeficientes y hay que tener muchas precauciones”.

El experto ha apuntado que lo que está produciendo la variante ómicron son “cuadros de vías altas y no produce tantas neumonías o pérdidas de olfato” y que “viendo la curva de incidencia de Sudáfrica o de algunos países nórdicos, nos puede decir que esta caída tan brusca y rápida, como la de subida, puede significar que se va a infectar tanta gente que podría suponer el final de la pandemia”.

“Todos conocemos a muchos familiares o amigos que están infectados y en las primeras olas esto no era tan frecuente. Probablemente va a producir una inmunidad natural en personas no vacunadas o en las vacunadas hace mucho tiempo”, ha finalizado Zulueta, que ha recomendado que la población se inyecte la tercera dosis de la vacuna para seguir protegido.