El líder del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han dejado este lunes sus diferencias atrás para lanzar un mensaje muy similar a la población, quitándole gravedad a ómicron y a la sexta ola que ha traído esta última variante del coronavirus.

“Es verdad que estamos haciendo frente a la variante ómicron, que nos dice la ciencia que es altamente contagiosa, pero también que el impacto que tiene en la salud es menor. Lo vemos en las hospitalizaciones e ingresos en UCI, y quiero trasladar que en las próximas semanas veremos cifras de contagios muy altas, pero no así en hospitalizaciones”, ha señalado Sánchez desde la isla de La Palma, donde ha acudido de visita tras confirmar los científicos que la erupción del volcán ha terminado.

Por ello, Sánchez ha instado a “perseverar” en una estrategia basada en tres cuestiones: vacunación, como mejor antídoto para hacer frente a las consecuencias; protección personal y uso de las mascarillas y unidad institucional.

Ligeramente más optimista se ha mostrado la presidenta madrileña, quien ha vaticinado que “en cuestión de días” empezará a remitir la sexta ola, debido a que esta es “muy explosiva en su contagio pero también en la caída de los mismos”. “Los cierres como hemos visto no sirven de nada. Con Filomena el virus subió en la Comunidad y los lugares abiertos son los más seguros”, ha añadido Ayuso durante un acto en el municipio de San Martín de Valdeiglesias.

No obstante, pese a sus palabras, la dirigente madrileña ha advertido que la región está valorando imponer restricciones a las macrofiestas y que a lo largo de este lunes emitirán un informe sobre si se pueden celebrar los cinco festejos de Nochevieja que han solicitado autorización a la Comunidad de Madrid para despedir el año. “Sanidad, por ahora, está valorando estas macrofiestas porque considera que puede ser un aliciente para que el virus pueda seguir propagándose de esta manera tan explosiva”, ha afirmado.

La dirigente autonómica ha explicado que la Consejería de Sanidad también está viendo el respaldo jurídico que puede tener tomar una decisión u otra, pero ha insistido en que los cierres "no sirven para nada" y ha vuelto a poner el foco en el autocuidado.

La Conferencia de Presidentes se celebrará a principios de febrero en La Palma

Por otra parte, Sánchez también ha aprovechado su presencia en La Palma para adelantar que en la próxima Conferencia de Presidentes se celebrará a principios de febrero en la mencionada isla y en ella se hablará fundamentalmente de fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil.

Durante el anuncio, el presidente del Gobierno ha subrayado la importancia de contar con un sistema que "nos proteja" y sea capaz de dar respuesta a cualquier eventualidad y emergencia "por grave que sea", como la irrupción del volcán que ha causado graves daños en la isla y que se acaba de dar por extinguido.