El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas estudiarán este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud la reducción de las cuarentenas de los positivos por la variante ómicron, según adelantaba El País.

La ministra Carolina Darias y los consejeros autonómicos trataran dos puntos clave en relación a esta cuestión: la duración de la propia medida y para quienes estará indicada, atendiendo en todo momento a si la persona está completamente vacunada o no. No obstante, todo está por definir ya que, en caso de salir adelante, la última palabra la tendrá la Comisión de Salud Pública, aunque el medio citado indica que el organismo, así como la Ponencia de Alertas, no tienen previsto reunirse esta semana.

Esta medida que está en el aire en España ya se ha empezado a aplicar en Estados Unidos, donde las cuarentenas obligatorias de los positivos han pasado de comprenderse en diez días a cinco, siempre y cuando se trate de un caso asintomático. Por otro lado, en Reino Unido, el aislamiento será de siete días si la persona da negativo en dos test de autodiagnóstico realizados los dos días previos al fin del confinamiento.

El Gobierno muestra "preocupación" por la explosión de contagios

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado este miércoles que el Ejecutivo mantiene su "preocupación" por el alza de los contagios de Covid-19 por ómicron, que también coincide con las fiestas navideñas. "Seguimos con mucha atención y preocupación la evolución de los indicadores, y estamos en disposición de seguir manteniendo un diálogo abierto y permanente con las CCAA", señalaba.

Asimismo, resaltaba que el Gobierno "apoya, avala y respalda" las restricciones puestas en marcha por las autonomías para frenar los positivos: "Nosotros apoyamos desde el Gobierno a las CCAA en la toma de decisiones, porque son las que mejor conocen la situación tanto asistencial como de la propia evolución de la pandemia", destacaba durante la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año.