El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid ha establecido que no habrá cuarentenas ante la aparición de casos esporádicos de coronavirus en los colegios y que estos deberán seguir las actuaciones de la Dirección General de Salud Pública en estos casos.

La Consejería de Sanidad de Madrid justifica su decisión en que la variante predominante ómicron, más infectiva, presenta unos síntomas más leves y con mejor pronóstico clínico, y recuerda que la región tiene una cobertura de vacunación de casi el 92% con pauta completa en la población diana de más de 12 años.

En una nota de prensa, el Gobierno madrileño explica que "en términos generales, en el estudio y manejo de contactos no se realizará la identificación de todos los contactos estrechos, salvo en aquellos ámbitos en los que la exposición se considere de alto riesgo por la presencia de personas con una mayor vulnerabilidad (como centros sanitarios o sociosanitarios) o ante la aparición de brotes". Los contactos estrechos vacunados con pauta completa estarán exentos de cuarentena, mientras que los que no hayan recibido alguna dosis contra el coronavirus realizarán cuarentena de siete días, siempre que en los últimos tres días no presenten síntomas.

Una única prueba a los colectivos vulnerables

La Consejería fija que los centros sanitarios deberán priorizar las pruebas diagnósticas a contactos estrechos, estén vacunados o no, que sean personas vulnerables o aquellas que las atienden, profesionales o familiares, trabajadores sanitarios y sociosanitarios, además de en las residencias de ancianos y los hospitales. Se realizará una única prueba, preferentemente en los primeros cinco días tras la exposición. En este apartado, las autoridades madrileñas recomiendan priorizar el seguimiento activo de los mayores de 70 años, con patología inmunosupresora, embarazadas y personas no vacunadas, lo que deberá realizarse en la Atención Primaria.

No se realizará seguimiento activo de todos los casos asintomáticos o con síntomas leves diagnosticados en el ámbito de Atención Primaria. En el momento del diagnóstico se facilitarán recomendaciones de aislamiento, la fecha de finalización del mismo. En caso de empeoramiento de los síntomas, los enfermos deberán contactar con su centro sanitario, y en caso de una urgencia, con el 112.