El Gobierno de España ha acordado de forma unánime junto a los gobiernos autonómicos apostar por la presencialidad en la vuelta a las aulas que se producirá el próximo 10 de enero en todo el país. Una decisión que se basa en la existencia de los protocolos que se han ido utilizando durante el primer trimestre del curso educativo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha puesto en valor el trabajo de las consejerías regionales y la coordinación con los centros educativos para que seguir haciendo que "nuestras aulas y nuestros colegios sigan siendo lugares seguros".

Desde el Gobierno de España defienden que, pese a las altas cifras de contagiados de Covid, las vacunas están siendo efectivas y la ministra de Sanidad ha defendido los datos de inmunización en los menores: "La vacunación es la mejor arma para seguir luchando contra este virus".

Carolina Darias ha detallado que el 86,6% de los jóvenes de entre 12 y 19 años ya cuentan con la pauta completa de vacunación y ha hecho un llamamiento para invitar a vacunar a los menores de 5 a 11 años: "Hay protocolos y hay que reforzarlos e incrementar las medidas que son claves para la prevención".

"La presencialidad es una prioridad absoluta y ha sido compartida por unanimidad de todos los miembros de las tres conferencias que nos hemos reunido en la mañana de hoy. Ha sido clave la respuesta conjunta y cada vez hay un consenso más generalizado", ha añadido.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha justificado el paso dado entre las administraciones como una decisión que "demuestra que las escuelas y los centros educativos son espacios seguros": "Los datos nos muestran que podemos tener una vuelta a las clases de una manera segura y tranquila. Prudencia, tranquilidad y seguridad, pero alarmismo ninguno".

Joan Subirats ha ofrecido su primera intervención ante los medios de comunicación como nuevo ministro de Universidades y también ha puesto en valor la vuelta a las clases en la enseñanza universitaria, aun sabiendo que algunas de ellas tienen en enero el período habitual de exámenes del primer cuatrimestre: "Las universidades están preparadas claramente para afrontar esta situación".