La farmaceútica Moderna ha asegurado que una dosis de refuerzo de su vacuna podría proteger contra la variante ómicron de rápida propagación, según lo comprobado en pruebas de laboratorio. La compañía mantiene por ahora su vacuna actual, mRNA-1273, como su "primera línea de defensa" contra la nueva mutación del virus.

El fabricante ha señalado que la decisión de centrarse en la vacuna actual fue impulsada en parte por la rapidez con que se está propagando la variante recientemente descubierta, pero planea desarrollar una vacuna específicamente para proteger contra ómicron, que espera avanzar en ensayos clínicos a principios del próximo año.

El estudio llevado a cabo por Moderna con una dosis modificada de su vacuna actual (de 100 ug frente a 50 ug) incrementó los niveles de anticuerpos neutralizantes aproximadamente 83 veces en comparación con los niveles previos al refuerzo, según ha anunciado la farmacéutica.

"La vacuna de Moderna eleva los niveles de anticuerpos 37 veces"

Su director general, Stéphane Bancel, ha dicho que "el dramático aumento de los casos de coronavirus de la variante ómicron es preocupante para todos. Sin embargo, estos datos que muestran que el refuerzo con la vacuna de Moderna puede aumentar los niveles de anticuerpos neutralizantes 37 veces por encima de los niveles previos al refuerzo son tranquilizadores".

La estrategia de Moderna contra ómicron incluye la evaluación de una dosis de refuerzo de la vacuna ya autorizada (50 ug) y a una dosis más alta (100 ug), vacunas multivalentes que incorporan ómicron anteriores también a 50 ug y 100 ug y candidatos de refuerzo específicos para delta y ómicron. Estos candidatos de vacunas de refuerzo se están evaluando en estudios de fase 2/3 en curso con aproximadamente 300-600 participantes.

Un ensayo en la Universidad de Duke

Los anticuerpos neutralizantes contra ómicron se evaluaron en un ensayo realizado en los laboratorios establecidos por el Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés) en el Centro Médico de la Universidad de Duke. Todos los grupos tenían niveles bajos de anticuerpos neutralizantes en el ensayo antes del refuerzo. En el día 29 después de la dosis de refuerzo, la vacuna ya aprobada de 50 ug aumentó los títulos geométricos medios neutralizantes (GMT) contra ómicron a 850, que es aproximadamente 37 veces más alto que los niveles previos al refuerzo.

Igualmente, la dosis de refuerzo de 100 ug aumentó las GMT neutralizantes a 2.228, lo que es aproximadamente 83 veces mayor que los niveles previos al refuerzo. Los candidatos multivalentes aumentaron los niveles de anticuerpos neutralizantes específicos de Ómicron a niveles igualmente altos tanto en los niveles de 50 ug como de 100 ug.