El 12 de octubre sigue dando de qué hablar. El día de después continúa despertando reacciones sobre algunos de los momentos más destacados de la fecha del pasado miércoles, la más especial de los últimos años por ser la primera que se ha celebrado con total normalidad después de la pandemia del coronavirus. Con todo, la periodista Roas Villacastín no ha podido evitar pronunciarse sobre uno de los instantes que lleva desde ayer dando la vuelta a las redes sociales y ha mencionado a Isabel Díaz Ayuso.

Se trata de la espera de Felipe VI previa llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El líder del Ejecutivo alcanzó el lugar en el que estaban ubicados el rey y Letizia después que los monarcas, en contra de lo que dicta el protocolo, aunque fue apenas un minuto. Las voces más críticas con el responsable primero de Moncloa mantienen que éste lo hizo a propósito y para evitar los abucheos.

Nada más lejos de la realidad, Sánchez explicó que él salió a la hora que le dijeron e hizo caso omiso a los pitidos y los gritos perpetrados por una parte del público asistente al desfile. Siguiendo esa senda, emplazó a “celebrar” una España “abierta, solidaria, diversa y moderna”: “La que avanza día a día frente a los retos a los que crece ante la diversidad”.

Rosa Villacastín recuerda la gestión de Ayuso

Con todo, son muchas las persona que han querido referirse a este hecho. Algunas de ellas, como la protagonista de estas líneas, han sido muy contundentes. En su caso, le ha bastado un tuit para sentenciar a la presidenta de la Comunidad de Madrid y su gestión en lo que lleva de legislatura. Así las cosas, Villacastín se ha referido a dos de los aspectos más polémicos de la política popular en la región madrileña: la falta de luz en la Cañada Real y las residencias de mayores.

“Se rasgan las vestiduras porque el presidente del gobierno haga esperar 59 segundos al Rey Felipe, pero callan porque en la Cañada Real lleven sin luz casi 2 años, o porque la Comunidad de Madrid dejará morir a 9.000 ancianos en las residencias. Que país…”, dicta el tuit.

Los familiares de la Cañada Real llevan cerca de dos años sin luz pese a la presión de oposición y vecinos de la zona. Por su parte, la gestión de Ayuso para con las residencias de mayores es desde prácticamente el momento mismo de la aparición de la pandemia, uno de los aspectos que más han recordado los madrileños y las izquierdas a la líder de Sol. Este último punto ha ocupado, además, el centro de los debates en las últimas sesiones de la Asamblea después de que el número dos de la presidenta del PP en la autonomía, Enrique Ossorio, dijera que los familiares de seres queridos fallecidos en estos centros “ya lo habían superado”.

No solamente el calificado como protocolo de la vergüenza por una parte de la sociedad y que tiene que ver con los “requisitos” para trasladar a personas de residencias a hospitales ha sido motivo de crítica en este asunto, también las condiciones que algunas personas mayores tenían en su residencia o el hecho de que la Comunidad tuviera plazas públicas inutilizadas durante lo peor de la pandemia.

Vox llega tarde al Congreso

Desde la extrema derecha han afeado igualmente lo ocurrido entre Sánchez y Felipe VI. Más allá de participar en manifestaciones contra el primero, la bancada de Vox ha llegado este jueves tarde al Congreso de los Diputados durante la intervención del líder socialista. Luego, Abascal ha recordado el momento al responsable de Moncloa desde la tribuna del hemiciclo.