La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que no cumplirá las medidas para el ahorro energético presentadas por el Gobierno de España que pasan por apagar las luces de los escaparates y de los edificios públicos a partir de las 22:00 horas.

“Por parte de la Comunidad de Madrid no se aplicará. Madrid no se apaga. Esto genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo.  Provoca oscuridad, pobreza, tristeza, mientras el Gobierno tapa la pregunta: ¿qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?”, ha escrito Ayuso en su cuenta de Twitter.

Las reacciones han llegado prácticamente de todos los sectores políticos, desde el Gobierno central y también desde la oposición a la presidenta en la Asamblea. Así las cosas, Teresa Ribera, Nadia Calviño, María Reyes Maroto, Margarita Robles o Ione Belarra han sido algunas de las que han reaccionado a la amenaza de la líder popular desde Moncloa.

En la política madrileña, además del líder de los socialistas, Juan Lobato, se ha pronunciado también la portavoz de Más Madrid, Mónica García; quien ha subrayado que 1800 niños y niñas de la Cañada Real Galiana “llevan casi dos años con esa falta de luz que genera ‘oscuridad, pobreza y tristeza". A ella se le ha sumado la portavoz de Podemos en la Cámara Baja madrileña, Alejandro Jacinto, quien lamenta asimismo la situación a la que se enfrentan las familias que se encuentran en este punto de Madrid.

Casi dos años sin luz en la Cañada Real

La Cañada Real está a punto de cumplir dos años sin luz a pesar de que el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, instó -en el mes de diciembre y después en el de marzo- a tomar medidas. Sin embargo, la realidad en el lugar sigue siendo “insostenible” para 4.000 familias, entre los que se encuentran 1.813 niños y niñas.

Naturgy ha expuesto en varias ocasiones que los cortes en el suministro de luz se deben a los enganches irregulares, mientras que los vecinos lamentan la falta de actuación del Ejecutivo regional para restablecerlo, más si cabe después de las actuaciones policiales llevadas a cabo este año para destruir cultivos de marihuana. Acciones que se produjeron, por otro lado y algunas de ellas, en lugares que hasta ahora no habían tenido problema con el tendido.

Con todo, un plan posible para solucionar el problema de la Cañada Real pasa por el realojo de residentes residentes. El Estado, la Comunidad y el Ayuntamiento anunciaron inversiones millonarias para los próximos años, pero no todos los ciudadanos están dispuestos a irse, ya que alegan que sus casas están en condiciones para vivir.

El ex candidato socialista a la presidencia de Madrid, por su parte, lamentó que Ayuso no había respondido a una serie de recomendaciones que pasan por suscribir contratos individuales de suministro para las viviendas de los sectores 5 y 6, los más afectados por el apagón.

Mientras se siguen buscando soluciones específicas y los vecinos denuncian el “abandono” que sufren también en verano para hacer frente a las altas temperaturas, García en su tuit diario y los usuarios de Twitter se han servido de las palabras de la presidenta de la Comunidad para criticar su negativa a cumplir con el plan de ahorro energético explicado este lunes en Consejo de Ministros.