La Cañada Real se convirtió en el centro de la agenda mediática durante las semanas más frías del invierno de 2021. Lo fue también en momentos clave de la movilización ciudadana contra los cortes realizados en el suministro eléctrico de la zona. Pero el resto de días por allí solo circulan sus vecinos y vecinas. No se ve ni una cámara, tampoco hay presencia de políticos.

Los reporteros Javier Jennings Mozo y Arturo Martín Varas llegaron en octubre de 2020, cuando se produjo el actual corte de luz, y se quedaron. Durante más de doce meses han acompañado a los vecinos y vecinas en su día a día, han documentado su realidad material, han investigado las versiones oficiales y han contrastado los distintos testimonios. Fruto de este trabajo de investigación, nace el proyecto editorial Vivir al margen. Un año de reporterismo en la Cañada Real.

Son las 07:00 horas de un jueves cualquiera de febrero y tu despertador digital acaba de sonar. Te levantas, enciendes la luz, desconectas el móvil de la corriente y te diriges a la cocina. Enciendes la cafetera. Mientras se prepara el café, te das una buena ducha. Con agua caliente, claro, a esas horas de la mañana no hay quien aguante el frío. Te arreglas y sacas el tupper de la nevera. El día acaba de empezar.

Más de 7000 personas, 2500 de las cuales son menores

Para todas estas actividades, tan cotidianas y sencillas, has necesitado luz. Electricidad. Justo lo que les falta a los vecinos y vecinas de la Cañada Real Galiana, situada a tan solo 14 km del centro de Madrid. Pero esta historia ya la conoces. Lo que quizá no sepas es que en la Cañada viven más de 7000 personas, 2500 de las cuales son menores. O que la ONU, el Defensor del Pueblo y el Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil han denunciado la situación. Que existe un proceso judicial abierto. Llegados a este punto, ¿te has planteado qué hay detrás de las historias que lees y escuchas en los medios de comunicación?

“Vivir al margen. Un año de reporterismo en la Cañada Real” recoge la profunda y exhaustiva investigación realizada por los periodistas Javier Jennings Mozo y Arturo Martín Varas a lo largo del 2021, en torno a la realidad social y política del asentamiento madrileño. «Hace tiempo escuché que nadie te paga por la historia que hay detrás de la historia. Pero yo creo que, precisamente, el periodismo social y el reporterismo en profundidad tratan sobre eso», comenta Javier.

Las voces de sus protagonistas

Y eso es precisamente lo que encontrarás en Vivir al margen: la intrahistoria detrás de lo que lees en prensa y, sobre todo, las voces de sus protagonistas. Un análisis documentado, realista y crudo, de lo que ocurre en la Cañada Real. A través de sus páginas conectarás con la alegría, el sufrimiento, la frustración y la lucha de las personas que viven allí. Conocerás la historia de sus vecinos y vecinas, como la de Houda Akrikez, lideresa de la asociación cultural Tabadol, que reivindica el papel de la mujer marroquí en la Cañada. Asociación que, desde hace dos años, también concentra la movilización ciudadana contra los cortes de luz.

Vivir al margen es el primer libro que trata el tema de la Cañada Real Galiana de cerca, pero ojalá no sea el único. “Aunque existe mucha información sobre el tema, somos pocos los que nos hemos dedicado a trabajar un año sobre el terreno y conocemos el asentamiento de forma tan cercana”, comentan Arturo y Javier. “Por eso queríamos hacer este libro. En él desglosamos su realidad social y la percepción externa del asentamiento irregular más grande de España, a través de la figura del narrador testigo y de la voz de vecinos y activistas. Los verdaderos protagonistas”, concluyen.

Sobre los autores

Muchos son los estudiantes que ingresan cada año en las facultades de periodismo, pero pocos los que convierten su sueño en realidad. Para ello hay que tener mucha vocación y… estar hecho de otra pasta. Javier Jennings Mozo y Arturo Martín Varas son periodistas de raza, de esos que se afanan en cambiar el mundo con su pluma. De los que necesitamos.
Su llegada al mundo del periodismo no fue casualidad, aunque ninguno de ellos estaba muy convencido de sus estudios al principio. “No podía llegar a imaginarme que fuera a ser algo que me apasionase tanto”, explica Arturo. En esta transformación algo tuvo mucho que ver su amistad. Se conocieron en tercero de carrera y, al poco, crearon DJANGO Stories, una plataforma on-line de periodismo en profundidad independiente.

"La realidad es mucho más grande"

Vivir al margen comenzó siendo un reportaje para DJANGO Stories. “Nuestro interés en la situación social y política de la Cañada Real venía de largo, pero el detonante fue el tratamiento tan superficial que se estaba dando al asunto en la agenda mediática”, explican los autores. “La realidad es mucho más grande de lo que leíamos y escuchábamos en los medios, teníamos que investigar por nuestra propia cuenta”. Y hoy esta investigación está a un paso de convertirse en un libro para la posteridad.

A mediados de los años noventa la Cañada se consideraba un nuevo barrio de Madrid. Entonces llegaban los servicios de Correos, iluminación, asfaltado y hasta cisternas de agua cuando faltaba el suministro. ¿Qué ha pasado durante estas últimas décadas para que ahora los vecinos y vecinas sufran repetidos cortes en el suministro eléctrico?

Golpe al racismo

Vivir al margen. Un año de reporterismo en la Cañada Real te interpela como lector, como ciudadano y como ser humano. Te expone el contexto, los datos, las versiones y la información en profundidad que necesitas para reflexionar y sacar tus propias conclusiones sobre lo que ha venido sucediendo y sucede a solo unos kilómetros del centro de la capital del Estado. En un mundo tan globalizado, de rápido consumo de noticias, de inmediatez, lo que más se precisan son espacios de sosiego, de empatía, y eso es lo que el lector va a encontrar aquí. “El libro hará que todos los mecenas puedan formar parte de esta historia tan importante y tan humana”, comenta Arturo.

Este es un proyecto necesario porque apuesta por una forma humana y honesta de contar la realidad de los vecinos y vecinas del asentamiento. Es también un golpe en la mesa frente a discursos de odio, aporofobia y racismo. Una protesta contra el tratamiento superficial y oportunista que se ha hecho en muchos medios.