Cientos de personas se han manifestado en Barcelona este miércoles para celebrar el 12 de octubre bajo el lema ‘Más España y más español’. Han sido convocados por la plataforma Catalunya Suma, que ha cifrado los asistentes en 60.000, mientras que la Guardia Urbana los recoge en 2.200.

De cualquier forma, los líderes de Vox, Ciudadanos y PP en Cataluña han encabezado la marcha detrás de la pancarta principal en el cruce de Passeig de Gràcia con Provença. Esta concentración ha recorrido el paseo hasta la plaza Catalunya, donde se preveía la lectura de un manifiesto firmado por una veintena de entidades.

Tampoco han faltado grupos de folclore latinoamericanos y cánticos a favor de la unidad de España, así como numerosas banderas españolas. Desde la asociación organizadora han asegurado que el Día de la Hispanidad es “el verdadero día de la fiesta nacional de los catalanes”. Javier Megino, presidente de la entidad, ha remarcado que la convocatoria es “un éxito”, mostrándose orgulloso de representar “a los verdes, azules y naranjas”. “Es un evento de todos los españoles y al que todos se sientes representados”, ha insistido.

En el acto se han dejado ver el presidente del PP catalán y líder popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alejandro Fernández; el vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith, y el secretario general, Ignacio Garriga. Por parte de Ciudadanos han acudido a la manifestación Carlos Carrizosa, líder de la formación en la comunidad, la presidenta del grupo municipal en Barcelona, Luz Guilarte, y la presidenta de Valents, Eva Parera.

Muchos de los asistentes han enarbolado banderas de España y algunos han vestido trajes típicos de pueblos indígenas, balando también danzas tradicionales mientras la concentración avanzaba por el paseo de Gràcia.

Desfile militar del 12 de octubre

En paralelo, en Madrid, en el paseo de la Castellana, ha tenido lugar el tradicional desfile militar para conmemorar esta fecha. Pero un año más, la derecha ha vuelto a utilizar este desfile para atacar a un gobierno de izquierdas, en esta ocasión al de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

Ha sido en este marco en el que se han escuchado abucheos y pitadas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como gritos llamándole “cobarde” o pidiendo su dimisión. Esto viene sucediendo a lo largo de la historia democrática cuando hay gobiernos de izquierda, como sucedió con Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero.