Una vez más, un año más, la derecha vuelve a utilizar el desfile del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, para atacar a un gobierno de izquierdas, en esta ocasión al de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Las grandes ausencias en esta edición han sido la de la princesa de Asturias, Leonor, y el ya expresidente del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. La primera por encontrarse estudiando en Gales el segundo curso del Bachillerato internacional y el segundo por haber renunciado al cargo recientemente tras el bloqueo y la falta de acuerdo entre el PSOE y PP.

Felipe VI y Letizia Ortiz han saludado a las Fuerzas Armadas y representantes de las fuerzas de seguridad del Estado, así como a los miembros del Gobierno y políticos de las diferentes comunidades autónomas que han asistido al acto. Y es que esta edición ha vuelto a recuperar el despliegue que se venía haciendo antes de la pandemia, con más de 4.000 militares, más de 150 vehículos y 84 aeronaves. También se han dejado escuchar los ya clásicos gritos de “Sánchez, dimisión”, así como abucheos, pitidos y gritos de “cobarde” o “dimisión”.

Estos gritos y abucheos ya son habituales en los desfiles de cada 12 de octubre cuando hay un gobierno de izquierdas. Antes de Sánchez fue José Luis Rodríguez Zapatero quien los sufrió y llegó a asegurar que éstos “ya forman parte del rito”. “Fuera, fuera” o “Zapatero, dimisión” fueron algunos de los gritos que tuvo que escuchar el expresidente socialista. También Felipe González los sufrió en su época como presidente del Gobierno, lo que llevó a Sánchez a afirmar en sus primeros momentos como líder del Ejecutivo que “no iba a ser menos que González y Zapatero” en este sentido, demostrando así su no sorpresa a ser abucheado.

No obstante, el presidente del Gobierno ha querido reivindicar esta fecha con un mensaje animando a celebrar la “España abierta, solidaria, diversa y moderna”: “Celebramos lo que nos hace grandes como sociedad. Viva la España abierta, solidaria, diversa y moderna. La que avanza día a día frente a los retos, la que crece ante la adversidad. Viva la España de todas y de todos”.

Los monarcas han saludado a las autoridades, encabezadas por el presidente del Gobierno, que ha asistido junto a diecisiete ministros, y a los presidentes autonómicos. En este sentido, destacan las ausencias que se han dejado ver, como la de los ministros Ione Belarra, debido a su avanzado embarazo, y Joan Subirats, y la de los líderes autonómicos de Cataluña y País Vasco, Pere Aragonès e Íñigo Urkullo, que ya es habitual.

Ayuso reivindica ser facha

Con motivo de la fiesta nacional, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha sorprendido al compartir bajo el lema de “Me too” un vídeo en el que reivindica la palabra facha y se identifica con ella, pero en el que se utiliza a las víctimas del terrorismo y al rey. “Eres un facha, tío. Da igual que seas conservador, moderado o hasta progresista; hombre o mujer; joven o anciano: de Bilbao o de Cádiz; si te sales del caminito marcado del pensamiento único serás cualquier cosa, pero también facha”, se afirma en la narración del vídeo difundido en redes sociales.

La pieza audiovisual termina llamando a celebrar “este 12 de octubre sin complejo”: “Saca tu himno, recuerda a Colón, al Cano, a todos los héroes españoles, emociónate con las Fuerzas Armadas y hasta con la cabra… sé libre, total, tú eres facha, y yo también”.