La bancada de Vox ha llegado tarde a propósito al Congreso de los Diputados este jueves en señal de protesta por lo ocurrido en el día de ayer entre Pedro Sánchez y Felipe VI, cuando el primero hizo esperar durante aproximadamente un minuto al rey en el coche oficial de la Casa Real instantes previos al desfile del 12 de octubre.

Lo acontecido en el Día de la Hispanidad hizo que no se cumpliera con el protocolo, que marca que el Jefe de Estado debe llegar antes que el resto de responsables políticos y dar así comienzo a los actos oficiales. Sin embargo, el pasado miércoles el representante primero de Moncloa se retrasó unos instantes, de forma que el monarca y su familia tuvieron que esperar en el coche oficial.

Hay quienes se refieren a una estrategia llevada ya a cabo en ocasiones anteriores por el propio Sánchez para esquivar en cierto modo los pitos y los abucheos. Así las cosas, es cierto que algunos de los asistentes mostraron su desacuerdo con la gestión del gobierno de coalición y, en concreto, del líder socialista; tal y como se aprecia en las imágenes del día y como algunos asistentes reconocieron a ElPlural.com.

Sin embargo, el líder del Ejecutivo hizo caso omiso a los mismos y quiso reivindicar la fecha para celebrar y emplazar a una “España abierta, solidaria, diversa y moderna”: “Celebramos lo que nos hace grandes como sociedad. Viva la España abierta, solidaria, diversa y moderna. La (España) que avanza día a día frente a los retos la que crece ante la diversidad. Viva la España de todas y todos”.

La derecha y extrema derecha utilizan el 12 de octubre contra Sánchez

Por su parte, la derecha y la extrema derecha, como viene también siendo habitual, aprovechó el Día de la Hispanidad para protestar contra Pedro Sánchez. Una estrategia que se vio de forma más clarividente en Cataluña, donde se llevó a cabo una manifestación convocada por la plataforma Catalunya Suma a favor de "España y el español”.

En esta estuvieron presentes varios miembros de PP, Vox y Ciudadanos, como el vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith, el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández o el líder Ciudadanos en la comunidad autónoma, Carlos Carrioza.

Afinidad PP-Vox en el desfile

Al desfile de Madrid, por su parte, acudieron diecisiete ministros entre miembros del PSOE y Unidas Podemos, así como representantes de la oposición. Entre los segundos destacan la figura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox; Santiago Abascal. De hecho, estos dos demostraron una gran sintonía, tal y como reflejan algunas de las imágenes del palco del Paseo de la Castellana.

En el desfile también estuvieron, por ejemplo, los diferentes portavoces de los partidos en el Congreso de los Diputados: Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (Vox) o Patxi López (PSOE). Acudieron asimismo todos los presidentes autonómicos con la excepción de los líderes regionales catalanes y vascos, Pere Aragonès e Íñigo Urkullu.

En lo que respecta al recorrido, en este participaron más de 4.000 militares, más de 150 vehículos y más de 84 aeronaves. El día fue especialmente celebrado en tanto en cuanto se convirtió en el primer día de la Hispanidad que se pudo desarrollar con  normalidad después de la pandemia del Covid.