El pasado miércoles fue un día intenso en cuanto a actualidad se refiere. El 12 de octubre, Día de la Hispanidad o del Pilar, según guste, deja siempre momentos para el recuerdo o, al menos, dignos de mencionar. Además, había especial interés este año, puesto que era el primer desfile de las Fuerzas Armadas que se celebraba con normalidad desde el año en el que comenzó la pandemia. Con todo, una de las imágenes -otra más- que deja esta fecha es la que han protagonizado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Vox, Santiago Abascal.

Feijóo y Abascal, a carcajadas el 12 de octubre

Los dos políticos de la oposición asistieron al palco del Paseo de la Castellana para ver desfilar a miembros del Ejército, Guardias Reales y el largo etcétera de protagonistas de este día. Pudo verse a los dos muy cómodos, como muestra la imagen recuperada por este medio y realizada por Europa Press. En ella, de izquierda a derecha, se sitúan el portavoz de la formación ultra en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, Santiago Abascal, la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra; y su igual del PSOE, Patxi López.

Es imposible saber de que están hablando los diferentes políticos, pero lo que parece evidente es que Feijóo y Abascal demuestran una gran sintonía, ya que ambos aparecen mirándose y riendo a carcajadas. Un compadreo en el que, de algún modo, se incluye también Gamarra, siempre como se aprecia en la imagen.

Las redes sociales, como no podía ser de otra manera, no se han podido resistir a comentar la fotografía y han dejado frases como “Harina del mismo costal” o “A estos es a lo que nos tenemos que enfrentar, a dos embusteros contándose un chiste”, entre otras.

 

Feijóo: ¿Vox o PNV?

No está de más recordar que, pese a que el gallego confía en una mayoría absoluta en las próximas elecciones y evita constantemente pisar ciertos charcos sociales en los que Vox ha forjado su mejor lanza, es conocedor de la posibilidad de que necesite de la ultraderecha para alcanzar Moncloa, y quién sabe si de alguien más. Precisamente, sobre dicha cuestión respondía esta semana en una entrevista concedida al diario El Mundo, en la que se mostraba muy nervioso cuando el director del periódico, Joaquín Manso, le preguntaba si prefería pactar con la extrema derecha o con el PNV.

“Eeh..., hombre... usted me dice que... si... ¿pactar con Vox es que te faltan siete diputados? Perdón, con el PNV te faltan siete y con Vox te faltan... más, ¿no?, titubeaba en primera instancia para apuntar después que él ha venido “a ganar elecciones”. “Si no, ¿para qué he venido? El PP tiene en estos momentos posibilidades de gobernar en solitario. Si no lo creyera, imagine usted que no estaría tan animado como estoy”, añadía.

De los pitos a Sánchez a la ‘reivindicación’ de Ayuso

El día de la Fiesta Nacional estuvo marcado, como viene siendo habitual, por los pitos y abucheos al presidente del Gobierno, una máxima que se viene repitiendo y que es habitual, normalmente, frente a Ejecutivos socialistas. Le pasó lo mismo al propio Sánchez en el anterior desfile de la Fiesta Nacional al que asistió y a su antecesor socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

El 12 de Octubre, a nivel político, estuvo marcado también por la llamativa reivindicación de ser facha de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la ausencia de Carlos Lesmes, expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el saludo de los ministros de Unidas Podemos al rey o la espera de éste tras la llegada, un minuto tarde, del presidente del Gobierno.