El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha protagonizado un momento surrealista debido a la ambigüedad con la que se ha querido pronunciar sobre las relaciones electorales entre los populares y la extrema derecha. En concreto, el dirigente gallego se ha empezado a hacer un lío y a trabarse después de que el director de El Mundo, Joaquín Manso, le preguntara -durante una charla informativa organizada por el citado medio este martes- si “preferiría pactar con Vox o con el PNV”.

Tras unos momentos de titubeo y de nerviosismo, finalmente Feijóo ha logrado sacar unas palabras, aunque muy inconclusas. “Eeh..., hombre... usted me dice que... si... ¿pactar con Vox es que te faltan siete diputados? Perdón, con el PNV te faltan siete y con Vox te faltan... más, ¿no?”, ha comenzado señalando, esperando que Manso le sacara del enredo. No obstante, el director de El Mundo, lejos de echarle un cable, ha apuntado que “puede ser que haya que sumar con los dos” [en alusión a Vox y al PNV].

“Pero… yo… comprendo que, quizá por una cierta ingenuidad que mantengo todavía, es que yo he venido aquí a ganar elecciones”, ha respondido Feijóo, nuevamente después de unos instantes de silencio.

“Es que, si no, ¿para qué? ¿Para qué he venido?”, ha continuado exponiendo Feijóo, sin responder nunca a la pregunta inicial del periodista. “Yo he venido aquí para ganar las elecciones y para gobernar. Y el PP tiene en estos momentos posibilidades de gobernar en solitario. Si no lo creyera, imagine usted que no estaría tan animado como estoy”, ha añadido.

“Si antes de ayer fuesen las elecciones, el PP podría gobernar en solitario en España. Por supuesto que necesitaría apoyos probablemente puntuales en algunas cosas, pero ese es nuestro objetivo, se lo aseguro. No tenemos el objetivo de buscar aritméticamente cómo sale para llegar a no sé dónde”, ha sentenciado el dirigente popular.

“No le obsesiona” gobernar con Vox

Unas palabras de Feijóo que llegan solo 24 horas después de que el propio líder del PP, preguntado en una entrevista en Telecinco acerca de si le quita el sueño la posibilidad de gobernar con Vox, negara que le obsesione "ese contexto". "No, porque yo desde el principio lo dije claramente: vengo a ganar las elecciones con mayoría suficiente para poder gobernar", explicaba.

"España no puede soportar gobiernos minoritarios, España necesita un gobierno fuerte y si somos capaces de armar una alternativa al sanchismo, el independentismo y a Podemos estoy convencido de que podemos conseguirlo", subrayaba.

Asimismo, cuestionado sobre los apoyos de líderes europeos como Giorgia Meloni a Vox, Feijóo apuntaba que el PP lo llevaría "con bastante determinación" e insistía en que sigue convencido de que a España le gusta la centralidad. "¿Cree que la mayoría de los españoles pueden soportar 10 años de un Gobierno de Sánchez, más Podemos y el independentismo catalán?", se preguntaba Feijóo, recalcando que España necesita una alternativa para que el independentismo "no mande tanto".