La actualidad económica sigue marcando la agenda política de España, más allá de los vergonzosos cánticos machistas del Colegio Mayor Elías Ahuja que han ocupado los titulares a finales de esta primera semana de octubre. Tras unas duras negociaciones, PSOE y Unidas Podemos han sido capaces de pactar in extremis los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023. 

Los PGE de este año pueden definirse como los más sociales de la historia ya que un 60% de la partida presupuestaria irá destinada a la inversión social. En primer lugar, debemos destacar la mejora en todas las pensiones ligándolas al IPC interanual que se conocerá al cierre del próximo noviembre y que se espera que sea de un 8,5%. Lo mismo sucederá con el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que subirá en la misma medida al ligarse también a los índices de inflación. La inversión para las pensiones y el IMV será de 190.687 millones de euros. Por otra parte, los Presupuestos también cuentan con dotaciones presupuestarias destinadas a fomentar el empleo con 8.029 millones de euros, servicios sociales y promoción social con 7.117 millones de euros.

Para sanidad, la partida presupuestaria que se ha alcanzado en el acuerdo es de 7.049 millones de euros, mientras que, para el sector educativo se destinarán 5.354 millones de euros. El Ejecutivo tampoco se olvida del problema de la Vivienda y destinará 3.472 millones de euros. También destinará 1.804 millones de euros en materia de cultura.

Cabe destacar que, de madrugada, ambos equipos de negociación acordaron los últimos detalles de la prestación por crianza, además del desbloqueo de la Ley de Vivienda, que finalmente se quedó fuera del pacto. A pesar de que Vivienda se ha quedado estancado y seguirá los cauces parlamentarios normales, la Ley de Familias asegura 100 euros mensuales en concepto de prestación de crianza para familias con menores de entre cero y tres años. 

A través de estos presupuestos, el Gobierno se acuerda de la población que peor está sobrellevando la crisis provocada por el coronavirus y la Guerra de Ucrania. Quien no se acuerda de ellos es el PP y la CEOE, quienes han criticado duramente el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos. A pesar de sus esfuerzos, banales al fin y al cabo, estos Presupuestos serán aprobados, presumiblemente, el próximo 24 de noviembre.

Basándonos en este contexto político, las empresas demoscópicas continúan publicando informes para conocer el estado de los partidos en el caso de que se celebraran elecciones generales a día de hoy. Tras el análisis de los estudios emitidos durante la última semana por Electomania, Sociométrica, 40db, Data10, SigmaDos y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como marca el estudio demoscópico de ElPlural.com, Feijóo ganaría las elecciones gracias al 31,5% de los votos. El líder gallego sigue subido en la ola que Juan Manuel Moreno Bonilla creó gracias a la mayoría absoluta conseguida en Andalucía. Sin embargo, pierde un punto respecto a la semana pasada. Mientras tanto, el PSOE bajaría unas décimas y Pedro Sánchez quedaría segundo con el 24,7% de los votos.

Mientras tanto, la ultraderecha crece mínimamente y estaría en torno al 15%. Por su parte, Yolanda Díaz se haría con el 10.8% de los votos. Finalmente, Ciudadanos rondaría el 2% y Más País lo superaría.

Escaños

En cuanto al reparto de escaños, el Partido Popular experimentaría un sonado bajón y pasaría de 137 a 133; y el PSOE bajaría uno y estaría en los 97. Mientras tanto, Vox se quedaría en 48, Unidas Podemos en 26-27, Más País en 3 y Ciudadanos desaparecería del mapa.

Con estos resultados, la suma PP-Vox alcanzaría los 181 escaños y se harían con claridad con la mayoría absoluta. Con estos datos es muy factible la llegada de la ultraderecha a un Gobierno de España.