“Celebra este 12 de octubre sin complejos”, este es el lema que NEOS ha difundido en redes sociales por medio de un vídeo titulado ‘¿Tú también eres facha?’ y que diferentes rostros políticos se han hecho eco, entre los que destacan Isabel Díaz Ayuso o Rosa Díez. Se trata de un vídeo en el que se ironiza con el uso del calificativo ‘facha’ por parte de la izquierda y se denuncia que todo aquel que promulga un ideario diferente al pensamiento de la izquierda se trata de facha. Sin duda, un argumentario un tanto llamativo, pero, ¿qué hay detrás de la organización que lo ha lanzado? ¿Quién está detrás de Neos? ¿Qué valores promueve esta organización?

NEOS es una plataforma ultracatólica que está en contra del aborto, de la eutanasia o de la “ideología de género”, entre otras cuestiones. Entre sus miembros destacan rostros como Hermann Tertsch, Esperanza Aguirre, Jaime Mayor Oreja o María San Gil. Uno de los fundadores es el exministro de Interior Mayor Oreja, que se negó a condenar la dictadura franquista en repetidas ocasiones asegurando que fueron 40 años de "placidez y bienestar".

La plataforma nació en noviembre del año pasado de la acción conjunta de la Fundación Villacisneros, Fundación Valores y Sociedad, la AcdP y la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, y se define como un organismo que dice no a “la ley de la eutanasia, la ley de ampliación del aborto, a la ley de Infancia y de Diversidad Familiar, a quienes pretenden eliminar derechos de aquellos que profesionalmente se dedican a cuidar y proteger la vida, a quienes, ignorando el derecho fundamental sobre el que se construyen los demás -el derecho a la vida- pretenden convertir en derecho los atentados contra la vida en sus momentos más débiles (inicio y final de la vida), a la Ley de Memoria Democrática, a las leyes LGTBI”, entre otras cuestiones.

En su página web dejan bien claro cuáles son sus postulados: la defensa de la vida, la defensa de la verdad, la defensa de la dignidad de la persona y la familia, de la libertad, la España nación y la corona. “Porque ser español es un orgullo; porque la Monarquía Parlamentaria es la mejor garantía de estabilidad y convivencia; porque ningún gobierno puede imponer y ocupar espacios de decisión que corresponden a las personas y familias; porque la vida es un don, un privilegio…”, remarcan.

Además, denuncian que su sociedad “está siendo atacada por un frente organizado que pretende destruir” sus “convicciones y valores más esenciales”. Por eso, presentan a NEOS como el “esfuerzo de presentación de una alternativa cultural, asentada sobre los fundamentos en los que se ha instalado la crisis”. En el mismo sentido, se sitúan en contra de los objetivos que se quieren conseguir con la Agenda 2030.

“Tú eres un facha, y yo también”

Eres facha, tío. Da igual que seas conservador, moderado o hasta progresista; hombre o mujer; joven o anciano; de Bilbao o de Cádiz; si te sales del caminito marcado del pensamiento único serás cualquier cosa, pero también facha”, comienza narrando la voz en off del vídeo difundido con motivo de la celebración de este 12 de octubre.

Después, se van enumerando las cosas que a su juicio convierten a la gente en facha: “Ya te digo yo que si estás viendo esto lo eres. Un vídeo del 12 de octubre, vamos, un facha de los buenos; estás orgulloso de tus antepasados, facha; de los que se lanzaron al océano sin saber si tocarían tierra, facha; si decides hablar bien de nuestra historia, facha; (…) si crees que España es más fuerte unida, muy facha”.

Y no dudan en llamar facha a todos los presidentes del Gobierno menos a Zapatero, del que se mofan. También hablan de escritores y artistas, conquistadores y llaman a emocionarse con las Fuerzas Armadas. “Sé libre… Total, tú eres un facha, y yo también”.