Madrid acogerá este miércoles 12 de octubre, con motivo del Día de la Fiesta Nacional, el clásico desfile militar. El gran atractivo de este año es que será el mayor desde antes de la pandemia del coronavirus. En concreto, está previsto que por las calles de la capital desfilen más de 4.000 militares, más de 150 vehículos y 84 aeronaves.

De esta manera, la parada militar recupera todo su esplendor después de dos años de restricciones debido a la COVID-19. En este sentido, hay que recordar que en 2020 el desfile fue suprimido y en su lugar se realizó un pequeño acto en el Palacio Real, mientras que en 2021 sí hubo desfile, pero con límite de aforo -los participantes no llegaron a los 2.700-.

No obstante, pese a la evidente mejora de la situación sanitaria, el desfile de este año también tendrá las grandes ausencias de la princesa Leonor, que se encuentra estudiando en Gales y que tampoco asistió el año pasado, y de Carlos Lesmes, ya expresidente del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial. En el caso de este último, que este lunes cumplía con su amenaza y presentaba su dimisión después de que PP y PSOE no consiguieran llegar a un acuerdo para renovar el CGPJ, el Poder Judicial estará representado por los vocales del órgano de los jueces, los miembros de la Sala de Gobierno del TS y los presidentes de los distintos Tribunales Superiores de Justicia (TSJ).

Asimismo, los presidentes de Cataluña, Pere Aragonés, y Euskadi, Íñigo Urkullu, como ya es habitual, volverán a plantar al rey Felipe VI y tampoco acudirán al acto -serán, salvo sorpresa de última hora, los únicos mandatarios autonómicos que no viajarán a Madrid este miércoles-.

Respecto al capítulo de altas, están presidentes de los principales partidos políticos, los presidentes autonómicos, expresidentes del Gobierno y presidentes de otras instituciones como el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el fiscal general del Estado.

Así será el acto

Los actos de este Día de la Fiesta Nacional comenzarán con la llegada de los reyes y la infanta Sofía a la plaza de Lima a las 11.00 horas. Junto a los monarcas estarán en el desfile los miembros del Gobierno, incluidos los ministros de Unidas Podemos, y los presidentes autonómicos -salvo Aragonés y Urkullu-.

Allí, los reyes recibirán honores militares y Felipe VI pasará revista a las tropas, tras lo que saludará a las autoridades. Después tendrá lugar el tradicional salto paracaidista con la bandera de España. Tras ello se producirá el izado de la bandera y acto de homenaje a los caídos por España.

Le seguirán los desfiles aéreo y terrestre de Unidades del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Real, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.

En el desfile terrestre tomarán parte más de 150 vehículos y cerca de 220 caballos, a los que se sumarán las 84 aeronaves (58 aviones y 26 helicópteros) que protagonizarán el desfile aéreo.

El desfile se produce poco después de que el Gobierno haya aprobado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, que incluye un importante incremento de la inversión militar de un 25,8%. El mayor aumento está destinado a los programas de armamento para seguir sufragando los ya comprometidos, así como renovar los que se van quedando obsoletos.