Este miércoles el Gobierno de Pedro Sánchez y la oposición liderada por Alberto Núñez Feijóo acercaron posturas sobre el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGP), el cual está cerca de cerrarse. No obstante, las diferencias entre ambas formaciones aún son evidentes y ha sido Rosa Villacastín la que ha pronosticado un destino fatal para el dirigente popular.

“Si Feijóo rompe las negociaciones con el PSOE para la renovación del CGPJ, ya sabemos que quien manda en el PP son los medios que le apoyan y los jueces de la derecha. Vamos que pinta menos la Tomasa en los títeres”, ha sentenciado la periodista este jueves en sus redes sociales.

Sánchez da por concluido el acuerdo

A última hora de este miércoles se daba a conocer que los negociadores del PSOE y PP pactaron aplicar medidas que incrementasen la independencia de la justicia, tales como prohibir que los jueces que hayan tenido deberes políticos no puedan ejercer hasta dos años después de su cese, según adelantó ElDiario.es.

Este jueves, y desde su gira por África, el presidente del Gobierno central ha dado por concluido y cerrado el pacto con Feijóo sobre la renovación del Poder Judicial, al mismo tiempo que ha descartado la inclusión de Victoria Rosell en dicho órgano, un factor que ha elevado las tensiones dentro del Ejecutivo de coalición, con Unidas Podemos.

Las distintas declaraciones que han ido vertiendo ambas formaciones desde que se produjo el encuentro entre Sánchez y Feijóo en Moncloa tras la dimisión de Carlos Lesmes han confluido este jueves en el corazón africano, durante la rueda de prensa que ha protagonizado Sánchez tras la reunión con su homólogo sudafricano. De este modo, el presidente ha confirmado ante los medios de comunicación presentes que el acuerdo “nunca ha estado tan cerca como en este momento”.

No obstante, aún no está cerrada la fecha para anunciar esta decisión consensuada ente los socialistas y los populares, ya que se espera que ambos dirigentes pongan sobre la mesas sus últimas posturas antes de dar por sentado el “sí” y, de hecho, todo apunta a que este escenario se produzca este viernes.

Más distancias entre Díaz y Podemos

Con motivo de la renovación del Poder Judicial, la brecha entre Yolanda Díaz y Unidas Podemos se hace aún más profunda. Debido a que la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha quedado fuera de juego, la formación morada ha elevado el tono advirtiendo de que podrían descolgarse del acuerdo. En cambio, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo ha optado por la vía de la “discreción” al respecto.