Una de las imágenes de esta semana, la primera del año y última de las fiestas navideñas, la ha protagonizado el concejal del PP y antiguo alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalaja), Jaime Celada, de quien se filtraba un vídeo cantando el Cara al Sol, himno de la Falange. Los comentarios y las reacciones -la mayoría de ellas en tono negativo- han llegado prácticamente de todos los partidos con mayor representación en nuestro país. Uno de los que se ha pronunciado ha sido el eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch

Sin embargo, el miembro ultraderechista no ha adoptado el tono de condena que tanto desde la oposicón como el propio Partido Popular -que abría un expediente a Celada y lamentaba la imagen en declaraciones a ElPlural.com- sí han adoptado. 

Tampoco es de justicia en este caso apuntar que el político europeo haya aplaudido las imágenes, pero sí que no las ha condenado, e incluso las ha comparado con otro hecho que ha tenido lugar en los últimos días y que, se esté o no de acuerdo con él, no es comparable con hacer el saludo fascista y cantar la que fuera una de las máximas expresiones de la dictadura en un lugar público. 

Hermann Tertsch se pronuncia sobre el concejal que cantó el 'Cara al Sol'

En esta línea, Tertsch ha apuntado a las palabras de María Luisa Segoviano, nueva magistrada del Tribunal Constitucional (TC), quien subrayaba que la autodeterminación "es un tema complejo" y de "muchas aristas" que llegado el momento "habría que estudiar"

El diputado de la formación de extrema derecha ha escrito lo siguiente en su perfil a raíz de las declaraciones, acompañado del titular de varios medios de comunicación: "Una magistrada del Constitucional dice la salvajada de que la autodeterminación de una región de la España constitucionalmente indivisible se puede “estudiar”. Nadie se inmuta, el escándalo es que un concejal de Cabanillas del Campo cantó el Cara al Sol en un bar en Nochevieja".

Estas palabras también han despertado polémica, pero no tanta como la instantánea protagonizada por Celada. Así lo han querido dejar claro algunos usuarios de redes sociales, que han respondido al político. De esta manera, se pueden leer comentarios como "querer la independencia de tu territorio es una cosa y ser un fascista es otra"

Reacciones al comportamiento de Jaime Celada

El comportamiento de Jaime Celada no ha dejado indiferente a nadie. ElPlural.com ha hablado con varias partes, desde el propio municipio, cuyo alcalde pedía "explicaciones" al que fuera su antecesor y lamentaba que éste "manchaba" la imagen de la localidad, hasta la propia formación conservadora, quien cerraba filas asegurando que no admitirían comportamientos de este tipo. 

Las grupos a nivel nacional también han mostrado su desagrado con la actuación, desde el PSOE -que va más allá y pide la destitución del portavoz en la oposición de Cabanillas-, hasta Unidas Podemos, cuyo portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, cargaba contra la derecha y la extrema derecha. Esta segunda formación dentro de la localidad ha emitido, junto al PCE y el Foro por la Memoria de Guadalajara, un escrito a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática por un hecho que, asegura, es susceptible de delito según la ley de Memoria vigente.