Esta semana, una nueva polémica ha ocupado buena parte de los debates en las redes sociales, en esta ocasión a cuenta de los símbolos fanquistas. Y es que ha salido a la luz un vídeo de un concejal del Partido Popular pillado con el brazo derecho en alto cantando el Cara al sol, himno de la dictadura de Francisco Franco. Este hecho ha despertado las críticas de la mayoría de Twitter aunque ha habido alguna que otra reacción que ha llamado bastante la atención. Es el caso del exdiputado de Ciudadanos Marcos de Quinto, quien ha sorprendido a cientos de usuarios con su reflexión sobre el cántico y la controversia.

Marcos de Quinto la lía con el 'Cara al sol'

Este martes, Marcos de Quinto se ha hecho eco de las imágenes del concejal popular de Guadalajara y excandidato a la alcaldía de Cabanillas del Campo, Jaime Celada, cantando el Cara al sol durante las celebraciones de Nochevieja en un local con unos amigos. Una estampa que ha llevado al PP de Castilla-La Mancha a abrir un expediente informativo contra él. Ante esto, el exdiputado naranja quiso dar su opinión al respecto y ha reaccionado a esta noticia, que se produjo horas después de conocer a través de los medios de comunicación la existencia del vídeo.

Así, De Quinto compartió un mensaje en su perfil oficial de Twitter que ha dejado a más de uno con la boca desencajada. "A ver quién me explica por qué cantar ‘La Internacional’ (himno totalitario del régimen que tantas muertes causó) no solo está permitido, sino que lo canta gente de este gobierno, y otra gente no puede entonar lo que cantaban quienes lo combatieron", aseguró citando el artículo publicado por el diario El País en una clara muestra de su disconformidad por los usos que -dice- se da a uno y a otro cántico, como también hizo hace un año Jose Manuel Soto.

Tras estas palabras, el exdiputado quiso evitar el conflicto y decidió justificar su mensaje a que no es "ni comunista ni falangista". "Yo soy liberal. Ni soy comunista ni falangista, pero no entiendo cómo se puede blanquear y ‘elevar a los altares’ a unos y estigmatizar y ‘arrojar a los infiernos’ a otros sin un mínimo de ecuanimidad y objetividad histórica. Basta ya de ’rodillo cultural", añadió en otro tuit. Sin embargo, a pesar de sus intentos, esta comparación entre La Internacional, canción que representa al Movimiento obrero, y el himno de la Falange no ha pasado desapercibido para los tuiteros.

"Es absurdo explicarte nada"

Como no podía ser de otro modo, estas palabras de De Quinto han provocado las respuestas casi inmediatas de los usuarios de la red social del pájaro azul, quienes han reaccionado de formas muy distintas pero en la misma línea. Y es que la mayoría ha afeado al político que compare los dos cantares así como que no conozca sus orígenes o que intente blanquear lo que muchos han considerado un "blanqueo" del franquismo. "Sería absurdo perder el tiempo explicándote nada", "búscalo en Wikipedia" o "es un himno de los movimientos sociales que lograron para los trabajadores del mundo entero los derechos que tienen hoy, no el himno de ningún régimen" son algunas de las contestaciones más destacadas.