El vídeo de Jaime Celada, concejal del PP en Guadalajara y ex alcalde de la localidad alcarreña de Cabanillas del Campo, sigue dando de qué hablar desde que el pasado 1 de enero se filtraran las imágenes. Desde voces del propio municipio -como su alcalde José García Salinas- hasta la oposición y la formación conservadora -quien ha abierto un expediente sancionador al popular- se han pronunciado sobre lo acontecido.

Sin embargo, si algo tienen las redes sociales es que las fotos vuelan y la hemeroteca está siempre presente en casos como estos. Así las cosas, en las últimas horas Twitter ha rescatado una instantánea en la que se ve a una parte del partido que a nivel nacional lidera Alberto Núñez-Feijóo a las puertas del bar que está en boca de todos, el Bureo

En concreto, en la pantalla aparecen la portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, y el que fuera alcalde de la provincia y actual portavoz adjunto en el Senado, Antonio Román

La imagen data de febrero del año pasado. Así es como se puede comprobar en el perfil de la última persona mencionada, quien la subió a su cuenta en esa misma fecha. "Disfrutando de la buena gastronomía alcarrreña en el restaurante Bureo de Guadalajara. Desde el Partido Popular defendemos a los trabajadores autónomos y la hostelería frente a la presión fiscal y cierre de actividad del PSOE", señalaban las líneas de aquel entonces. 

Evidentemente no se pueden relacionar los hechos últimos con la presencia anterior de responsables del PP, pero a pesar de ello la instantánea ha crispado más los ánimos para con la formación, tal y como se puede apreciar en los comentarios de la foto de entonces y de las que las redes han vuelto a compartir en esta semana. 

Cospedal 'tiene' la misma foto

No son los únicos políticos del Partido Popular que tienen la fotografía. Si se echa la vista atrás, la que fuera presidenta de Castilla-La Mancha y ministra de Defensa durante la legislatura de Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, posó también a la entrada del local. Junto a ella, de nuevo Antonio Román, en aquella época edil primero de Guadalajara. 

Restaurante Bureo

Las reacciones han sido muchas desde que el vídeo invadiese la red del pájaro azul el primer día de 2023. En el mismo, se aprecia a una veintena de personas cantando el himno falangista, difícil de apreciar todas ellas salvo Celada, quien pasa a ser reconocible sobre el segundo 15.

Él por el momento no se ha pronunciado, sí así el partido, que ha abierto un expediente que está ya en manos del Comité de Derechos y Garantías. El PSOE, por su parte, ha puesto los hechos en conocimiento de sus servicios jurídicos, mientras que Unidas Podemos y el Foro por la Memoria de Guadalajara emitían un escrito a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática al considerar que el episodio infringe la ley de Memoria que entró en vigor el pasado mes de octubre.