La localidad de Cabanillas del Campo (Guadalajara) ha mostrado su consternación por el polémico vídeo difundido en redes sociales en el que se ve al concejal y portavoz de la oposición, Jaime Celada, cantando el Cara al Sol, himno de la Falange y una de las máximas expresiones del franquismo. 

En el municipio alcarreño expresan su más profunda desaprobación con las imágenes, difundidas hace un par de días en redes sociales y que han saltado incluso a la política nacional, ya que algunos dirigentes como el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha respondido de lo ocurrido. 

La escena tiene lugar en el restaurante Bureo que, al igual que las personas que aparecen en el interior de local en el momento de la grabación, ha recibido miles de críticas. ElPlural.com ha hablado en exclusiva con el alcalde de Cabanillas, José García Salinas (PSOE) -sucesor en el cargo de Celada- quien ejerce como edil desde 2019 tras ganar el consistorio en los últimos comicios

Habla el alcalde de Cabanillas: "No se corresponde con el presente"

El actual regidor primero lamenta el vídeo y la expresión que está llevando a cabo el concejal -tiene levantado el brazo derecho haciendo el saludo fascista-, dado que "no se corresponde con lo que es Cabanillas en el presente, un municipio moderado en el que cabe todo el mundo, de izquierdas o derechas". "Esto lo único que produce es que se manche la imagen de nuestra localidad, una localidad cultural, industrial, en la que la gente es trabajadora y en la que no hay ningún problema de convivencia, sino que existe una moderación importante", asume el máximo responsable del lugar. 

García Salinas expone que no solicita las disculpas de Celada "porque no se trata de ningún error" ni es "ninguna equivocación", sino un hecho "que hacía plenamente convencido". "Por tanto, tiene que explicar por qué lo hizo y por qué un servidor público tiene a día de hoy este tipo de comportamientos", añade. "Estamos ya en el siglo XXI. Hay que conocer la Historia y tenemos que avanzar en que la sociedad esté lo más unida posible".

El PP abre expediente dos días después

El PP de Castilla-La Mancha ha tomado cartas en el asunto y ha anunciado dos días después de la divulgación del vídeo que va a abrir un expediente sancionador a Celeda. Así lo ha anunciado el presidente de la formación que a nivel nacional lidera Alberto Núñez-Feijóo en C-LM: "Vamos a iniciar un expediente informativo para analizar lo sucedido. Ya está en manos del Comité de Garantías", se ha limitado a decir ante el silencio -al menos hasta ahora- de la formación en la provincia. 

Volviendo al lado de la oposición, Unidas Podemos, el Foro por la Memoria y el PCE han entregado un escrito la Secretaría de Estado de Memoria Democrática denunciando la actuación del portavoz popular.

Desde la formación morada recuerdan que la relación de Celada con la Memoria Democrática nunca ha sido demasiado buena, ya que se ha opuesto en reiteradas ocasiones a acciones a favor de la misma, como cuando decidieron poner a la biblioteca municipal el nombre de León Gil, profesor represaliado por el franquismo; o cuando promovieron un homenaje a las Brigadas Internacionales, los milicianos voluntarios que llegaron a España en plena Guerra Civil para combatir del lado de la República.