Los exdirigentes de Ciudadanos Juan Carlos Girauta y Marcos de Quinto han dado el pistoletazo de salida a un think-tank contra el “izquierdismo radical”, el “fundamentalismo woke” y la “hegemonía cultural” de los partidos progresistas.

Dos de las que fueron caras visibles de la formación naranja -polémicos ambos- han decidido responder a lo que ellos consideran que está mal en la izquierda y han presentado en Madrid el proyecto Pie en Pared.

De Aguirre al fundador de Vox

El proceso cuenta con otras caras de sobra reconocibles cuya participación en el proceso se hizo igualmente pública en el momento mismo del anuncio. Así las cosas, aparecen nombres como el de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras; o Daniel Lacalle, exasesor económico de Pablo Casado.

Además de ellos, forman también parte de la plantilla la presentadora Cristina Casabón, el filósofo Miguel Ángel Quintana Paz, profesor en otro think-tak creado por la sobrina de Marine Le Pen, o Alfredo Timermans, asesor de Cayetana Álvarez de Toledo en el tiempo que ésta ejerció de portavoz parlamentaria del PP y exdirector del gabinete de Presidencia de José María Aznar.

Los precursores de las ideas asumen que tienen un hueco “todos” los que quieran formar parte de la iniciativa, aunque habría nombres que estarían confirmados -siempre que ellos estuvieran dispuestos- como el de Albert Rivera, Kiko Méndez-Monasterio o la propia Cayetana Álvarez de Toledo.

Las redes advierten otro “chiringuito”

Las redes no han dejado escapar la ocasión de reaccionar a la propuesta última de las dos personas que formaran parte de la formación naranja. Así las cosas, algunos usuarios no han dado crédito a los diferentes detalles que, hasta el momento de la presentación, habían ido desgranando ambos políticos.

De esta manera, en la web del pájaro azul pueden leerse comentarios que califican la propuesta de “chringuito”, incluso hay quienes recuerdan la Oficina del Español de la que formó parte Toni Cantó. De ahí que el nombre de Isabel Díaz Ayuso también figure entre los usuarios.

En la misma línea, los hay que han reprochado a Girauta, Marcos de Quinto y el resto de la plantilla que estará a los mandos del think-tank que todos ellos “vayan contra su propio país” o que cuestionan, tirando de ironía, si van a salir a la calle a manifestarse, porque la última vez “fue un poco fracaso”.

El primero de los nombres asumirá la presidencia, mientras que el segundo hará lo propio como secretario general. Ambos habrían llamado personalmente a la cúpula directiva de la plataforma a través de distintas reuniones privadas en los últimos meses.

Está claro que la intención última es la de dar sensación de fortaleza por parte de las derechas, por mucho que Ciudadanos trate de desvincularse del PP y Vox en reiteradas ocasiones y presentarse como un partido independiente de la formación principal de la oposición y del grupo ultra.

De este modo, los políticos, informadores y el etcétera que forme parte del proceso asumen que el mismo combate el “feminismo radical” o la “ideología climática”. Servirá también como crítica a las últimas propuestas gubernamentales que tienen que ver con los delitos de sedición y malversación. De igual manera, los propulsores han querido dejar claro que no servirá como base para crear a la larga un nuevo partido político y que no guarda ninguna vinculación política.