La cesión al Gobierno de Navarra de las competencias de Tráfico que ostenta actualmente la Guardia Civil en la región tiene sello popular. Y es que, aunque la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo insista en acusar al Ejecutivo de Pedro Sánchez de sucumbir a las "reivindicaciones de ETA" en lo que han calificado de "acuerdos vergonzantes", hace ya más de 20 años que este debate está encima de la mesa. Fue precisamente José María Aznarexpresidente del Gobierno del PP, quien prometió a la Comunidad Foral las transferencias a la Administración de los poderes que tiene el cuerpo en las carreteras ya en el año 2000.

El PP critica una medida de Aznar

"Está entregando esta competencia a los herederos de la banda terrorista ETA", ha asegurado este miércoles la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, al respecto del pacto alcanzado por el Gobierno estatal y EH Bildu en el marco de los Presupuestos Generales del Estado y que incluye, entre otras iniciativas, traspasar la competencia de Tráfico a Navarra antes del próximo 31 de marzo de 2023. Un convenio que el propio Sánchez explicó el pasado martes en el Senado bajo la premisa de que forma parte de su "compromiso con el autogobierno" de la región y sobre el que han cargado de forma insistente desde la derecha, especialmente el PP.

No solo la portavoz de la formación en el Congreso ha lanzado estas declaraciones, sino que todos los populares han cerrado filas en torno a esta posición, que pasa por atacar al Ejecutivo y, sobre todo, criticar la medida. "Es una reivindicación histórica de ETA y del nacionalismo", ha afirmado este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha aprovechado un acto de adopción de antiguos perros policía para embestir contra el presidente. "Después de tanto sacrificio y una vida entregado al pueblo español, quiero transmitir ese apoyo de todos los madrileños a la Guardia Civil", ha afirmado tras denunciar el "pacto con Bildu".

En la misma línea también se ha manifestado en las últimas horas el coordinador general del partido, Elías Bendodo, así como el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, quien ha asegurado que la agrupación vasca es un "compañero indeseable" con el que cualquier demócrata "jamás" debería sentarse a negociar ya que, a su juicio, "no vale todo" para dar luz verde a unos Presupuestos. A las críticas también se han sumado desde antiguos miembros de UPN, que califican el acuerdo de "indignidad". De esta forma se ha manifestado Carlos García Adanero, exdiputado de la formación navarra -actualmente en el Grupo Mixto-, quien ha afirmado que la medida responde a una "política de miserables".

Sin embargo, el Partido Popular parece dejar de lado el hecho de que Aznar ya prometió en el año 2000, durante la etapa en la que estuvo al frente del Gobierno de España, a la Comunidad Foral que asumiría las competencias y la gestión de Tráfico que todavía en la actualidad todavía tiene la Guardia Civil. Un acuerdo al que llegó el que fuera presidente popular con Miguel Sanz, el entonces presidente navarro -precisamente de UPN-, tras reunirse aquel año. Así se lo ha recordado en las últimas horas distintos ministros, como el titular de Presidencia, Félix Bolaños, o la de Economía, Nadia Calviño, quien ha reiterado que "fue el PP el que lo acordó".

"Es bueno llegar a acuerdos"

Ante las críticas el PP justifica esta postura afirmando que "muchas veces no es qué se negocia sino con quién se negocia", en referencia a Bildu. "Si hay alguien con quien no hay que negociar jamás nada que tenga que ver con la Policía Nacional, la Guardia Civil o el Ejército es con Bildu. Es un problema de entrañas democráticas", ha dicho Pons al respecto. Con todo, el gobierno de coalición no es el primero que se sienta a hablar con esta formación o los llamados "herederos de ETA" por toda la derecha al unísono, sino que los populares han defendido en incontables ocasiones esta posición de entendimiento. 

"No me tiemblan las piernas para llegar a acuerdos con nadie, creo que eso es bueno. Ojalá sucediese en más foros y cundiese el ejemplo", aseguró en 2013 el actual portavoz de la formación en el Senado, Javier Maroto, quien incluso llegó a defender a los miembros de la agrupación abertzale. "Hay mucha gente en Bildu que ha pretendido la paz desde el principio", afirmó durante una entrevista durante su etapa al frente de la Alcaldía de Vitoria.