El Gobierno de coalición ha cerrado un ambicioso acuerdo con EH Bildu y allana la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2023. Con su sí, únicamente quedaría confirmar el de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para volver a aglutinar al bloque de la investidura. La diputada y portavoz de la izquierda abertzale en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha celebrado los “avances sociales y económicos” que garantiza el que ha calificado como pacto “de mayor calado” rubricado con Moncloa.

El independentismo vasco ha arrancado una decena de compromisos y diversas inversiones, entre las que destacan el límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler, cuya vigencia se mantendrá hasta el 31 de diciembre del 2023; y la gestión de los gravámenes a la banca y energéticas por parte de las haciendas forales, una arista que se cerró la pasada semana.

Según ha anunciado Aizpurua en una comparecencia ante los medios en el Congreso, Moncloa se ha comprometido a prorrogar el tope del 2% a la subida de los alquileres. “Nuestra prioridad es proteger a la gente y ofrecer mejoras estructurales. Miles de personas y familias podrán tener la tranquilidad de que no habrá grandes incrementos en los alquileres”, ha valorado.

La diputada vasca ha admitido desconocer los detalles de lo que aprobará este martes el Consejo de Ministros en relación al acuerdo con la banca en el marco de las hipotecas, por lo que “tenemos que estar atentos” para “no dejar sin efecto las medidas de protección social adoptadas”. Preguntada también sobre los avances en la enquistada ley de Vivienda, ha confirmado que “hoy ha habido otra reunión” que ha concluido sin avances: “Seguimos manteniendo que la regulación de los alquileres y la prohibición de desahucios tienen que estar. Nos mantenemos ahí y esperamos que el Gobierno se abra, porque son ellos quienes están bloqueando”.

Pensiones, Sanidad y Transición Ecológica

Además del tope a las subidas de los alquileres y de la gestión de loas gravámenes a entidades bancarias y energéticas, Bildu ha acordado prorrogar por un año -hasta el 31 de diciembre de 2023- el aumento del 15% aplicado a las pensiones no contributivas, lo que de facto, supone mantener la subida de 70 euros mensuales.

En materia sanitaria, se incorporarán 200 nuevas plazas MIR, alcanzando un total de 1.200 plazas adicionales, lo que supondrá un desembolso de dos millones de euros adicionales para reforzar el sistema de Salud. Asimismo, se incrementarán en 12 millones las prestaciones sociales destinadas a los afectados por la talidomida.

Bildu ha logrado la puesta en marcha de tres proyectos sostenibles. Se destinarán 1,5 millones de euros al desarrollo del Plan de recuperación y acondicionamiento del entorno natural del embalse de Ibiur, sito en la comarca de Tolosaldea (Gipuzkoa); se invertirán 700.000 euros a la creación de la planta de Tratamiento de Biorresiduo proyectado en Asparrena (Araba); y se encarrilará la transposición de la directiva europea para el autoconsumo energético, excedentes y comunidades energéticas, en un plazo máximo de seis meses.

Aizpurua se ha mostrado especialmente orgullosa de los 600.000 euros que el Gobierno destinará para la creación del Memorial de las Víctimas del 3 de marzo mediante la reconversión de la Iglesia San Francisco de Asís en el barrio de Zaramaga de Vitoria-Gasteiz. También se dedicarán 300.000 euros para financiar y proseguir con los trabajos de excavación e investigación en el monte Irulegi del Vakke de Aranguren (Nafarroa); y tres millones para reconvertir el Fuerte de San Cristóbal en un lugar de memoria. Al abrigo de la ley de Memoria Democrática, se declaró la cesión de uso del actual emplazamiento militar al Gobierno de Navarra para recordar a los presos y presas fusiladas en la fuga de 1938 así como a todas las personas encarceladas durante la dictadura franquista.

Moncloa y Bildu ha pactado también la transferencia de la competencia de Tráfico a Navarra, que deberá ejecutarse antes del 31 de marzo; un millón de euros para la digitalización de las radios en euskera, 250.000 para la promoción del circo en euskera y un millón y 4,5 millones de inversión en universidades de la región.